Esta mañana se realizó la apertura del ciclo en el salón de actos de la FHUC. De la actividad participaron, entre otros, el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizárraga, junto a autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales, del Instituto Superior de Música y de la Secretaría de Extensión.

Estas Escuelas son instancias de corta duración a desarrollarse en forma simultánea y basan sus contenidos en tres campos diferentes: Problemáticas latinoamericanas, Música y Extensión Universitaria.

Están dirigidas a estudiantes de carreras de grado y músicos provenientes de diferentes países del mundo y alumnos de grado de la UNL. Además de las respectivas propuestas académicas, los asistentes disfrutarán de diversas actividades culturales y recreativas.

“Nuestras Escuelas constituyen un avance significativo en el proceso de internacionalización integral que la Universidad ha iniciado en el marco de su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019. Durante 15 días los estudiantes comparten un curso intensivo y se genera una interesante integración entre ellos”, expresó el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

Escuela de Problemáticas Latinoamericanas: "Problemáticas y desafíos contemporáneos para América Latina"

El objetivo de la Escuela es abarcar una amplia gama de temas contemporáneos acerca de Latinoamérica desde variadas perspectivas y disciplinas. Se centrará en el análisis y debate de los aspectos políticos, económicos, alimentarios, ambientales y vinculados a los recursos naturales, entre otros. Profesores e investigadores de diferentes ámbitos científicos estarán a cargo de los seminarios y actividades grupales, donde se fomentará la participación de los estudiantes, promoviendo un pensamiento crítico.

Escuela de Música: "Tango y música popular latinoamericana"

La Escuela está pensada para que los participantes puedan lograr en breve tiempo una inmersión cultural en músicas argentinas y latinoamericanas. En esta primera experiencia, se optó por introducir a los participantes en las ricas rítmicas argentinas y brasileñas, sumergirse en el mundo del Tango y contar con un panorama de las características particulares de la música para guitarra de Argentina y Brasil a través de repertorios canónicos aunque poco abordados.

Escuela de Extensión Universitaria: "Fundamentos y desafíos de la misión social de las universidades en América Latina y el Caribe"

La Extensión encarna en las universidades latinoamericanas y caribeñas una de las funciones sustantivas que, conjuntamente con la docencia y la investigación, han cimentado el crecimiento y proyección de las instituciones en toda la región. La metodología de trabajo será teórico-práctica, ofreciendo a los estudiantes experiencias de inserción en acciones integrales en territorio a través de la participación en determinados programas y proyectos de Extensión de la UNL.