Hasta el 8 de agosto se inscribe a través de www.unlvirtual.edu.ar para el Curso de Capacitación para periodistas y comunicadores sobre "Comunicación del riesgo". Estará a cargo de la Lic. Verónica Viduzzi.

La propuesta tiene como destinatarios a periodistas con título terciario y/o universitario; estudiantes de carreras de periodismo y comunicación social terciarias y/o universitarias; trabajadores de los medios de comunicación.

A lo largo de la cursada se desarrollarán los siguientes contenidos:

1. Los riesgos y su gestión: Introducción a la gestión de riesgos. Conceptualización: elementos básicos asociados al enfoque de reducción de riesgos y aumento de la resiliencia. Evolución de los enfoques para abordar la problemática. Terminología consensuada por las Naciones Unidas (ONU/EIRD o UNISDR, por su sigla en inglés).

2. Contextos institucionales y marcos de acción: Sistema de Naciones Unidas para la reducción de riesgos. Principales documentos internacionales propuestos como marco de acción. Marcos legales e institucionales.  Niveles y jurisdicciones. Importancia de la gestión a nivel local.

3. Implementación de la gestión de la reducción de riesgos: Procesos, estrategias, actores.  Participación socio institucional en los procesos de reducción de riesgos. Instancias y acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación. La importancia de la comunicación en el proceso.

4. Información y comunicación en gestión de riesgos: La percepción de los riesgos. Gestión de la información y del conocimiento. Periodismo y comunicación para la reducción de riesgos y el aumento de la resiliencia. Cobertura periodística de emergencias y desastres.

La modalidad de cursado es semipresencial, a través del sistema virtual de UNL, con cuatro encuentros presenciales que tendrán lugar en la sede de FHUC (Ciudad Universitaria, Barrio El Pozo, ciudad de Santa Fe). Los días de cursado son los viernes de 17 a 20.

Requisitos de Inscripción:

• Estudios secundarios completos (se debe presentar fotocopia de certificado de estudios).
  • Disponibilidad para los encuentros presenciales (viernes de 17 a 20 horas)

El costo es de 980 pesos más 50 pesos de gastos administrativos.

Los interesados deben inscribirse hasta 8 de agosto a través de www.unlvirtual.edu.ar

Una vez completado el formulario recibirán en el correo electrónico la información para efectivizar el envío de documentación (fotocopia del DNI y de ttulo secundario) y el pago del Curso.

Contacto  periodismo@fhuc.unl.edu.ar