A partir del viernes 26 de agosto, un equipo docente interdisciplinar coordinado por el Abog. Maximiliano David Schweizer dictará en el Instituto Superior de Música el Seminario “Aspectos legales, autogestión y asociativismo en la actividad musical”.

La actividad estará dirigida a alumnos de todas las carreras que se cursan en el ISM, a estudiantes de otras instituciones educativas, a profesionales de la música de la región y a público en general con conocimientos de la disciplina.

La nómina de docentes incluye además a Rodrigo Gozalbez (abogado y músico), a Federico Denis (músico, coordinador de la sede Centro del Instituto Nacional de la Música) y a María Inés López (docente, música e investigadora).

El dictado se organizará en un encuentro semanal, que tendrá lugar los días viernes de 16 a 18 en el Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria santafesina). Los alumnos de la institución podrán acreditar el cursado como Asignatura Optativa de Formación Disciplinar Básica (2 horas).

Sobre la propuesta

La participación ciudadana de los músicos en los aspectos formativos y contextuales que tienen que ver con la actividad musical, más allá del propio hecho artístico, será el eje que estructurará los contenidos a abordar. En este marco, se desarrollarán acciones tendientes a que las herramientas, derechos y obligaciones generadas hasta el momento comiencen a ser parte del conocimiento estructural de quienes quieran dedicarse al quehacer musical: los derechos intelectuales y laborales, el asociativismo y la participación y los instrumentos de fomento y la legislación de la actividad musical, entre otros.

Por ese motivo, el presente seminario se propone como aporte para generar la discusión, el debate, e instalar la inquietud de la incorporación de estas temáticas en la formación y el ejercicio de los músicos en actividad.  Puede ser también un espacio de intercambio productivo entre las instituciones de enseñanza musical, organizaciones de la sociedad civil que trabajan por las condiciones en que se desarrolla la actividad musical y los actores que intervienen en la misma.

Esta propuesta se vincula al proyecto de investigación CAI+D “Música popular argentina. Procesos de hibridación y circuitos alternativos de circulación a partir de la apertura democrática” desarrollado en el ISM.

Aranceles e inscripciones

La actividad tendrá un arancel de $500 para los externos y será gratuita para los alumnos del ISM.

Los estudiantes de la institución que deseen acreditarla como Asignatura Optativa de Formación Disciplinar Básica (2 horas) deberán inscribirse por medio del Sistema SIU Guaraní entre el 8 y el 10 de agosto, tal como establece el Calendario Académico vigente.

Los externos y los alumnos que no deseen acreditar el seminario se inscribirán en la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (3er piso), o al mail extension@ism.unl.edu.ar.