El 22 y 23 de septiembre tendrán lugar en el ámbito de la UNL las actividades referidas a la Semana de la Ciencia. Las propuestas están dirigidas a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación, cuya participación es gratuita.

La UNL renueva en 2016 la propuesta proponiendo la realización de la Semana de la Ciencia en el Predio UNL-ATE bajo la consigna “Primavera Científica”. Se planteará un recorrido un recorrido fijo a través de los espacios disponibles en el Predio (canchas, galerías, SUM, pérgolas, anfiteatro), en donde se ubicarán las propuestas de las Facultades e Institutos, las cuales funcionarán a modo de estaciones o paradas.

Como se trata de actividades a desarrollarse al aire libre y dentro de un circuito cerrado, se sugiere inscribir las propuestas en alguno de las siguientes formatos:

1- Actividades de 20 minutos: se trata de acciones de observación y experimentación, juegos didácticos con explicación previa o posterior, narración de cuentos sobre temas científicos con espacio para preguntas o dibujos, actividades de medición con instrumentos de laboratorio, trabajos a campo (búsqueda y observación de flora/fauna, paisaje, etc), juegos competitivos con fines didácticos (medición de presión sanguínea, aplicación de conceptos de física o química, etc.), pic-nics científicos, etc.

2- Actividades de 10 minutos: observación y explicación de posters con información sobre un tema, fotografías, muestras, maquetas, exposición de elementos de trabajo, narraciones breves, exhibición de elementos de seguridad en laboratorios, etc.

3- Actividad de 30 minutos: al final de cada recorrido se realizará una charla/taller en el anfiteatro del Predio para todas las delegaciones que completaron el recorrido.

Modalidad de recorrido

Para garantizar el máximo aprovechamiento del espacio y de las propuestas, se diseñarán dos recorridos, uno para escuelas primarias y otro para escuelas secundarias. El ingreso en ambos casos será por Ciudad Universitaria, con un punto de encuentro en la Plaza del Bicentenario frente al edificio de FADU/FHUC. En este punto cada contingente escolar recibirá un mapa con el recorrido, las estaciones y los horarios de las actividades.

Cada Facultad o Instituto participará en un sólo recorrido (salvo que presente propuestas para los dos), y deberá permanecer en su estación durante todo un turno (tres horas), por la mañana o la tarde (de 9 a 12 o de 14 a 17). Al tratarse de un circuito, todos los expositores recibirán la visita de los alumnos, eliminando de esta manera los turnos, cupos o reservas para cada actividad particular, y asegurando que quienes diseñen una propuesta tengan contacto con el público. Es importante destacar que cada actividad debe ser diseñada para ser realizada por grupos de un máximo de 15 alumnos, al menos tres veces durante cada turno.

Al tratarse de actividades que se realizan fuera de los espacios tradicionales, como laboratorios, institutos y aulas, la UNL pondrá a disposición de los expositores los recursos necesarios para que organicen su presentación. Por eso, como requisito de la presentación, se deberá adjuntar una ficha que contemple los requerimientos técnicos, insumos y el presupuesto estimado.

Cronograma y presentación

El plazo para presentar las propuestas a la secretaría de Investigación de FHUC - para luego ser remitidas a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL- es hasta el lunes 1º de agosto. El objetivo es que la grilla de actividades esté publicada el 22 de agosto en la web de la UNL.

Los docentes, investigadores, cátedras, equipos de proyectos que quieran participar con una propuesta deberá enviar un resumen de 250 palabras explicando su actividad. La presentación debe incluir: nombre de los participantes y vínculo con la UNL; requerimientos técnicos (insumos, soportes físicos, electricidad, etc.); presupuesto (en caso de necesitarlo para compra de materiales, impresión de folletos/posters, etc.).

+ acceso ficha de presentación en zona de descagas

Los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Investigación de la FHUC al teléfono (0342) 4575105 interno 123, o al correo electrónico investigacion@fhuc.unl.edu.ar .