Las IV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras en la Educación Superior se realizan bajo el lema: “Políticas lingüísticas y lenguas extranjeras en el Nivel Superior” hasta el 1 de julio en el Centro de Idiomas de la UNL. Cuentan con diversas conferencias y paneles y más de 80 ponencias simultáneas a cargo de académicos locales e internacionales.

Las autoridades del Centro junto al secretario de Relaciones Internacionales y la secretaria Académica dieron inicio a las Jornadas este jueves por la mañana en el Aula Magna “Dr. Daniel Fernández”. Por la tarde, se homenajeará a la Prof. Mg. Elsa Grimaldi en reconocimiento a su trayectoria y dedicación en la consolidación de la propuesta de idiomas extranjeros en la UNL.

En el evento -declarado de interés institucional por Resolución Rectoral Nº 788/15- participan docentes, traductores, investigadores, alumnos de posgrado y estudiantes avanzados de las carreras de profesor, traductor y/o intérprete de lenguas extranjeras y de español como lengua extranjera o segunda, Lengua de Señas Argentina y lenguas originarias.

La conferencia de apertura de las Jornadas se centró en el análisis de los problemas y desafíos relativos a la enseñanza, evaluación y certificación del español como lengua extranjera, a partir de las experiencias generadas en Argentina y se titula “El desarrollo de ELSE argentina: de la atención a la inmigración hasta las disputas internacionales”. Fue dictada por la profesora Leonor Acuña, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Actividades

El cronograma de actividades incluye una mesa redonda acerca de “Políticas Lingüísticas y Educación Superior”, integrada por los panelistas Roberto Bein (UBA), Gustavo Zonana (Universidad Nacional de Cuyo), Marcela Reynoso (Universidad Nacional de Entre Ríos), Richard Brunel Matías (Universidad Nacional de Córdoba) y moderada por el director del Centro, Fabián Mónaco.

A modo de cierre, el viernes 1 de julio, el Dr. Gilvan Müller de Oliveira de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil brindará la conferencia plenaria “Internacionalización, plurilingüismo e enseñanza de lenguas. Perspectivas para las políticas lingüísticas universitarias”.

Shakespeare plurilingüe

En el marco de las Jornadas y en conmemoración del 400º aniversario del fallecimiento de William Shakespeare, el Área de Idiomas para la Comunidad del Centro presenta por segunda vez “Shakespeare en un escenario plurilingüe”, puesta en escena de fragmentos de las obras del dramaturgo, a cargo de alumnos y profesores de las diferentes lenguas.

Los idiomas de la representación teatral serán chino, español, francés, inglés, italiano, Lengua de Señas Argentina y portugués. Este homenaje es coordinado por la Lic. Cristina Lorenzini, con el asesoramiento lingüístico de los docentes del Centro.

Se trata de una actividad abierta y gratuita que tendrá lugar el jueves 30 las 20.30 en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457). Para acceder a más información y realizar su inscripción ingrese aquí.