Entre el miércoles 22 y el viernes 24 el Instituto Superior de Música organizará la “Semana Ginastera”, un ciclo de conferencias y conciertos que conmemorarán el centenario del nacimiento del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983).

Durante tres jornadas, alumnos, docentes y graduados del ISM e invitados especiales repasarán su legado por medio de actividades artísticas y académicas abiertas al público en general. En ese marco, Marcela Méndez dictará una charla sobre el lugar del arpa en su producción, Laura Novoa disertará sobre el legado de Ginastera en el Instituto Di Tella y Sofía Ferrero analizará los vínculos entre el compositor y el violoncello desde dos obras. Además, todos los días se realizarán conciertos que abordarán arreglos para Arpa y Canto y repertorios para piano (Andrea Espíndola, Pablo Santa Cruz y Natalia Krause, y Amalia Ferrer y José Bulos) de uno de los autores argentinos más importantes del siglo pasado.

Todas las actividades se realizarán en el Auditorio “Jorge E. Molina” de la Ciudad Universitaria santafesina, con entrada libre y gratuita.

Las capacitaciones

El miércoles 22 a las 19, la arpista y docente Marcela Méndez dictará la conferencia “El arpa en la obra de Alberto Ginastera. El compositor y los arpistas, una simbiosis creativa”, en la que ilustrará dichos cruces con ejemplos musicales.

Al día siguiente, desde las 17.30 Laura Novoa disertará sobre “Alberto Ginastera en el Instituto Di Tella: el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales como proyecto modernizador y las paradojas de una institución descentrada”, en la que indagará una de las facetas menos exploradas del compositor: la del gestor cultural. Mediante el estudio de la correspondencia institucional que mantuvo con el Di Tella se recorrerán y analizarán  los lineamientos que sostuvieron la propuesta y su evolución respecto a los procesos de innovación y ruptura que se proyectaron en el campo artístico durante la década del sesenta

A su término, Sofía Ferrero presentará “Ginastera y el violoncello: una aproximación a través de la Pampeana n° 2 y la Puneña n° 2”, en la que propondrá un acercamiento a la obra compuesta para el instrumento a partir de la búsqueda técnica y estilística de sus períodos compositivos.

Los conciertos

La jornada del miércoles finalizará con el concierto que desde las 20.30 ofrecerán Marcela Méndez (Arpa) y Mario Martínez (Canto). En la ocasión, interpretarán “Las horas de una estancia Op. 11” (poemas de Silvina Ocampo, con adaptación al arpa de la propia Méndez), la “Sonatina para Arpa” y “Dos canciones op. 3” (“Canción al árbol del olvido” y “Canción a la luna lunanca”; sobre poemas de Fernán Silva Valdés y adaptaciones de la intérprete).

El jueves desde las 21 se escucharán obras para piano del compositor. Andrea Espíndola interpretará “Tres piezas op. 6” (“Cuyana”, “Norteña” y “Criolla”) y “Rondó sobre temas infantiles argentinos op.19”, Pablo Santa Cruz presentará la “Suite de Danzas Criollas” y Natalia Krause su “Malambo”.

Y en la última jornada, pondrán el broche los pianistas Amalia Ferrer y José Bulos. Desde las 20.30 Ferrer abordará la “Sonata I” y Bulos los “Doce preludios americanos”.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita y no requieren inscripción previa. Para mayores informes, los interesados podrán contactarse con la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música, llamando al teléfono (0342) 4511 622 int. 104 o al mail extension@ism.unl.edu.ar.