El miércoles 15 de junio en la Estación Belgrano se realizó el acto inaugural de la Instancia de Capacitación “Santa Fe: ciudad resiliente”. La capacitación estará a cargo de la Secretaría de Educación de la ciudad de Santa Fe, en conjunto con  las Direcciones de Gestión de Riesgos y de Salud. También participarán de dicha iniciativa, docentes del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
La propuesta de formación estará orientada a docentes de escuelas primarias y secundarias, así como a estudiantes avanzados de los distintos Profesorados que se dictan en la ciudad.
Entre los objetivos detallados por el programa, se apunta a “brindar a los docentes santafesinos  una capacitación integral sobre el espacio geográfico que habitan, los problemas hídricos que afectan a la ciudad, las obras públicas realizadas al respecto, y las medidas que se promueven para afrontar una emergencia hídrica”.

Involucramiento
En el acto inaugural estuvieron presentes la Secretaria de Educación Municipal, Erica Figueroa, y el decano de la FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, quien señaló que “el trabajo conjunto de todos los actores institucionales -gobierno, educación, organizaciones de la sociedad civil- es fundamental para poder construir resiliencia y reducir los riesgos de desastre frente a fenómenos que impone el cambio climático”.
En este sentido, además de reafirmar el apoyo a estas acciones educativas impulsadas desde el Municipio, Lizárraga destacó que desde la Facultad se ha incluido, “dentro de los Cursos de Formación en Periodismo Especializado, una iniciativa denominada Comunicación del Riesgo, que, tal como su nombre sugiere, aborda la problemática del tratamiento del riesgo en los medios de comunicación. La propuesta académica que se desarrollará a partir de agosto, se propone capacitar a periodistas, comunicadores y formadores en torno a la comunicación responsable de situaciones derivadas del riesgo hídrico y la posible ocurrencia de desastres”.

Actividades
La capacitación "Santa Fe: ciudad resiliente" está organizada a partir de cuatro encuentros presenciales a cargo de especialistas en los diversos contenidos que se abordan. En cada uno de ellos se desarrollará una clase teórico-práctica, donde los disertantes expondrán conocimientos actualizados sobre las distintas problemáticas vinculadas con la emergencia hídrica.
Además, está previsto realizar un recorrido educativo por las estaciones de bombeo, los terraplenes y los demás sistemas de defensa que posee la ciudad.