El miércoles 22 de junio se realizó la defensa de la tesina “La construcción del territorio. Experiencias, producción y apropiación del espacio de los sectores populares en Santa Fe".

Su autora es la estudiante de Sociología Tamara Zentner, quien tuvo a Gabriel Obradovich como director, y a Pablo Bonaldi como co-director. En la ocasión, el jurado estará conformado por Gustavo Gonzales, Fernán Crovella y Alicia Serafino.

Reseña

Esta tesina propone una aproximación a la relación entre sectores populares y espacio habitado, estudiando procesos de producción social del espacio y territorialidad en el barrio La Vuelta del Paraguayo de la ciudad de Santa Fe.

El trabajo propone abordar el espacio no como objeto inerte sino a partir del conjunto de relaciones sociales que lo constituyen, tanto en su dimensión histórica y de sociabilidad, como en su dimensión política. Lo espacial y territorial son analizados como procesos, instancias de articulación de relaciones sociales y de luchas por las condiciones – materiales y sociales – de existencia.

El barrio objeto de estudio se encuentra atravesado por distintos conflictos, asociados principalmente a inundaciones recurrentes y a pujas por la tenencia de la tierra. En ese marco, se estudian las estrategias familias de vida y los procesos históricos de apropiación del espacio de las familias del barrio, como así también la dinámica de los conflictos territoriales y las estrategias puestas en juego por los diferentes actores involucrados en ellos.