El poeta, ensayista y periodista Jorge Fondebrider será el encargado de abrir la 12º edición del Argentino de Literatura que se extenderá del 14 al 16 de junio en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La conferencia titulada “Últimos años de la Literatura Argentina: una serie de eventos desafortunados” comenzará a las 17 en la Sala Saer y será coordinada por Analía Gerbaudo.

"A lo largo de las últimas dos décadas la influencia de la universidad y del mundo editorial ha contribuido a una mirada prácticamente unilateral de lo que suele llamarse 'literatura argentina', que privilegia la novela por encima de todo otro género”, anticipa Fondebrider.

En su conferencia  ahondará sobre la influencia de la universidad y del mundo editorial sobre la literatura argentina y el lugar que ocupa actualmente la novela respecto del resto de los géneros literarios.

Jorge Fondebrider es poeta, ensayista, traductor y periodista cultural. Ha publicado libros de poesía como “Elegías” (1983), “Imperio de la luna” (1987), “Standards” (1993) y “Los últimos tres años” (2006) como así también antologías de poesía argentina contemporánea. En la actualidad coordina el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires, que fundó con Julia Benseñor en 2009, donde, hasta la fecha, ha realizado dos simposios internacionales sobre traducción literaria, un homenaje a Georges Perec y un seminario de poesía galesa contemporánea.

La entrada es libre y gratuita. Este encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura UNL y Facultad de Humanidades y Ciencias UNL.

Re-pensar la obra

La jornada se completará a las 19 con el panel “Literatura y prácticas de archivo: en torno a algunas biografías intelectuales” de la mano de Judith Podlubne, Álvaro Fernández Bravo y Nora Avaro. Coordinados por Daniela Fumis, los invitados intentarán abordar cuestiones como: ¿Es posible trazar fronteras reconocibles entre obra y vida? ¿Cómo se definen los límites de la obra de un escritor? ¿Cuáles son las operaciones que se ponen en juego al recuperar documentos, textos, registros en función de repensar la vigencia de una obra? ¿Cómo se gestiona la lucha contra la seducción de la totalidad? ¿Qué implicancias tiene el llamado de lo por-venir en el impulso que suscita el archivo?, entre otras.

Para todos

La entrada al Argentino de Literatura es libre y gratuita para presenciar las mesas de debate. Aquellas personas que deseen recibir certificados, deberán inscribirse a partir del miércoles 1º de junio en www.unl.edu.ar [Cultura/Ciclos/Argentino de Literatura]. El costo del certificado es de $40, y lo recibirán aquellos que cuenten con el 80% de la asistencia.

+info

Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) - Tel. 4571143/44 - cultura@unl.edu.ar

www.unl.edu.ar