Bajo el título “Economía social y solidaria. Perspectivas, aportes y desafíos para construir otra economía”, se presentó el pasado jueves 2 de junio el quinto número de la revista +E. El Multiespacio de la UNL fue el lugar elegido para el encuentro en el que también se desarrolló un conversatorio, con la participación de la especialista en la temática, María Victoria Duex Marzi; el director del Programa de Extensión “Economía Social y Solidaria”, Julio Tealdo, y autores de la publicación.
“Nuestra apuesta pasa por fortalecer la Extensión como una función sustantiva de la Universidad, y en ese sentido +E contribuye al esfuerzo y la construcción de ese espacio. El aporte de la revista está enfocado a lograr la constitución de la extensión como parte de la vida académica y científica de la Universidad, y desde ese lugar interpelar a la docencia y a la investigación”, comentó el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Menéndez.
“La revista es esencialmente, un espacio de reflexión, de cruce de miradas y perspectivas en el que se integra la docencia, la investigación y el trabajo extensionista. Quien recorre cada ejemplar se encuentra con distintas voces y distintas miradas”, argumentó Menéndez. Por su parte, Cecilia Iucci, Editora Responsable de la publicación explicó que +E “presenta secciones en donde se conceptualizan distintas perspectivas metodológicas y teóricas de la Extensión. Cuenta además, con el aporte de los desafíos de la gestión universitaria, las intervenciones y reseñas bibliográficas”.

Excelencia editorial
“La revista surgió en el año 2011 en el marco de un Congreso Iberoamericano de Extensión. Desde entonces ya se publicaron cinco números y está en proceso el siguiente”, subrayó Iucci. De distribución gratuita, +E reúne artículos de diferentes actores que van desde la comunidad académica de latinoamericana a miembros de organizaciones sociales y organismos gubernamentales partícipes de proyectos de extensión universitaria.
La publicación anual contempla dos formatos -uno impreso y otro digital- y recientemente fue incluida en Latindex, el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica. “+E se inscribe dentro de las políticas de acceso abierto de la Universidad, por lo tanto se puede descargar desde la página web de manera gratuita. Además, este año la presentamos en Latindex y hemos sido catalogados dentro del sistema como nivel 1 de excelencia editorial, lo que para nosotros es un gran orgullo”, apuntó Iucci.

Economía social y solidaria
Revisar la pluralidad de políticas, perspectivas y acciones que realizan las universidades públicas en torno a la economía social y solidaria, constituye el principal propósito del quinto ejemplar de +E. “Lo que necesitamos son profesionales comprometidos con lo que está ocurriendo en Argentina y en el mundo, en el marco de las prácticas de solidaridad, cooperación y construcción colectiva de una economía basada en otros valores y otros principios. En ese sentido, celebro una vez más, las iniciativas de la Universidad para incluir estas experiencias, pero también para preguntarse y problematizarse sobre las mismas”, enfatizó María Victoria Duex Marzi.
Por su parte, el director del Programa de Extensión “Economía Social y Solidaria”, quien integró además el Consejo Editorial de esta edición, consideró que “estamos en un momento histórico de crisis, por lo cual creo que es muy importante que empecemos a debatir esto en la Universidad y ahí lo fundamental del trabajo articulado del Programa y la revista que no busca plantear recetas de soluciones, sino generar espacios de debate en la comunidad académica”, concluyó Tealdo.