Del 14 al 16 de junio se realizará la 12º edición del Argentino de Literatura en las salas del Foro Cultural de la UNL, 9 de julio 2150. El encuentro convoca a poetas, narradores, críticos, editores, y a los lectores. Como cada año la propuesta plantea ámbitos de discusión y pensamiento en torno a la literatura en diversas mesas temáticas en las que participarán los referentes a nivel nacional de cada área en cuestión.

La entrada es libre y gratuita. Este encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura UNL y Facultad de Humanidades y Ciencias UNL.

Sobre nuestra Literatura

La apertura de este encuentro será el martes 14 a las 17 en la Sala Saer con la conferencia “Últimos años de la Literatura Argentina: una serie de eventos desafortunados” a cargo de Jorge Fondebrider coordinada por Analía Gerbaudo. Durante el panel, el poeta, ensayista y periodista hablará sobre la influencia de la universidad y del mundo editorial sobre la literatura argentina y el lugar que ocupa actualmente la novela respecto del resto de los géneros literarios.

En tanto que a las 19 llegará un panel “Literatura y prácticas de archivo: en torno a algunas biografías intelectuales” de la mano de Judith Podlubne, Álvaro Fernández Bravo y Nora Avaro. Coordinados por Daniela Fumis, los invitados intentarán abordar cuestiones como ¿Es posible trazar fronteras reconocibles entre obra y vida? ¿Cómo se definen los límites de la obra de un escritor? Y  ¿Cuáles son las operaciones que se ponen en juego al recuperar documentos, textos, registros en función de repensar la vigencia de una obra?, entre otras.

Entre la crónica y la literatura

La jornada del miércoles 15 comenzará a las 16.30 con la presencia de Cristian Alarcón, Selva Almada y Liliana Villanueva quienes encabezarán el panel “Hechos, perspectiva, relato: cruces entre la crónica y la literaura” moderado por Santiago Venturini. La mesa reunirá a tres cronistas que expondrán su punto de vista idiosincrático sobre el género, tanto desde el trabajo periodístico, la novela o del relato de viajes, en el que evidenciarán la intersección entre dos formas y dos alcances de la palabra.

Por otra parte, a las 19 será el turno del panel “Los libros de nuestro sello editorial”, coordinado por Ivana Tosti. En esta oportunidad se presentarán “La teoría literaria en la literatura”, compilado por Hugo Echagüe; “Políticas de exhumación: las clases de los críticos en la universidad argentina de la posdictadura (1984-1986)”, de Analía Gerbaudo, y “Segundas letras: discursos oficiales sobre la lectura en la escuela secundaria (2003-2013)”, de Facundo Nieto.

Relatos de delitos y Poesía

La última jornada comenzará el jueves 16 a las 17.30 con la presencia de Claudia Piñeiro, Osvaldo Aguirre y Gustavo Nielsen en la mesa “Las formas del delito: Literatura, crimen y relato” guiados por Guillermo Canteros. Esta mesa se ocupará de un momento de transformación de los lenguajes del delito y de escritores que con sus textos aportan a la renovación simbólica de los discursos e imaginarios sobre el género policial.

En tanto que el cierre será a las 20 con “Poesía”: las fisuras interiores”, un panel coordinado por Gabriela Sierra y que reunirá a Elena Anníbali (Córdoba), Claudia Masin (Chaco) y Marcelo Díaz (San Luis) con sus poemas que trabajan a partir de múltiples constelaciones que incluyen el cuerpo, los vínculos y la familia y aún más, ingresan a territorios extraños u hostiles: grietas, vacío, soledad, infancia.

Para todos

La entrada al Argentino de Literatura es libre y gratuita para presenciar las mesas de debate. Aquellas personas que deseen recibir certificados, deberán inscribirse a partir del miércoles 1º de junio en www.unl.edu.ar [Cultura/Ciclos/Argentino de Literatura]. El costo del certificado es de $40, y lo recibirán aquellos que cuenten con el 80% de la asistencia.

+info

Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) - Tel. 4571143/44 - cultura@unl.edu.ar

www.unl.edu.ar