A partir del martes 7 de junio comenzará el ciclo “Sociología y literatura”, que es organizado por estudiantes y la coordinación de la Licenciatura en Sociología.

El ciclo tiene como objetivo reflexionar sobre la relación entre sociología y literatura bajo el supuesto que el mundo literario ofrece al sociólogo un conocimiento privilegiado del mundo social y su funcionamiento, y puede contribuir a mejorar la imaginación sociológica.

Los encuentros se desarrollarán en “El Solar de las Artes” (9 de julio 2955), los días 7, 14 y 21 de junio a partir de las 20.

Fundamentos

Desde su nacimiento como ciencia social moderna, la sociología estableció una relación temprana con la literatura. Los padres fundadores de la disciplina, Marx, Durkheim y Weber, encontraron en el mundo literario, particularmente en las novelas de su época, entramados sociales, modelos de acciones individuales,  comportamientos colectivos y  descripciones de procesos macro y micro social que incorporaron a sus propias investigaciones de forma diversa. El caso de Weber y el concepto de “afinidades electivas” tomado de Goethe tal vez sea uno de los más conocidos y renombrados. Posteriormente, la sociología tomó a la literatura como objeto sociológico y se interrogó sobre el mundo intelectual y social de los escritores, sobre el tipo de productos literarios y también sobre las características de los lectores.

Este ciclo tiene como objetivo reflexionar sobre la relación entre sociología y literatura bajo el supuesto que el mundo literario ofrece al sociólogo un conocimiento privilegiado del mundo social y su funcionamiento y puede contribuir a mejorar la imaginación sociológica.

+ INFO sociologia@fhuc.unl.edu.ar