El 10 de junio a las 16:30 en el Aula 15 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la conferencia “El discurso presidencial argentino (1983-2016) desde la perspectiva del análisis sociológico-lingüístico del discurso”. La misma estará a cargo de Irene Vasilachis de Gialdino (CEIL-CONICET), y tendrá como presentador a Gabriel Obradovich.

La actividad es organizada por el Departamento y la Coordinación de la Carrera de Sociología, y es abierta a todo público. Además, se entregarán certificados de asistencia, previa inscripción en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

Reseña

¿Son comparables los discursos de los presidentes argentinos en funciones entre 1983 y 2016? ¿Cómo? ¿Bajo qué presupuestos, condiciones, metodologías? ¿Con qué propósito? ¿Pueden analizarse los discursos presidenciales mostrando los recursos lingüísticos y las estrategias argumentativas que en ellos se emplean? ¿Pueden examinarse las representaciones que construyen acerca de la sociedad y de los actores sociales? ¿Puede darse evidencia empírica, científicamente válida, de las conclusiones obtenidas en una investigación de estas características? A estos y otros interrogantes se intentará dar respuesta durante del desarrollo de la investigación, realizada desde un enfoque interdisciplinario en el que se conjugan la sociología, el derecho y la lingüística. Esa investigación se interroga sobre la construcción de representaciones sociales acerca de los trabajadores y de las personas pobres en el discurso presidencial.