Hasta el 1º de junio estará abierta la convocatoria a estudiantes de Historia, Ciencia Política o Sociología que quieran integrar el Proyecto de investigación PICT-2014-2017: “Esclavitud y abolición en Buenos Aires y Santa Fe. Perspectivas comparadassobre el proceso de erosión de la institución esclavista en las primeras décadas republicanas (1810-1853)”.

El proyecto realiza estudios sobre la historia de la esclavitud y la abolición en Buenos Aires y Santa Fe en el período republicano (1810-1860). Los principales ejes de análisis se enfocan a investigar: los volúmenes de población africana, afrodescendiente y esclavizada en estos espacios, las prácticas de clasificación oficiales, las transformaciones en la "sensibilidad moral" y social de las élites hacia aquella institución visibles en legislación, debates, obras eruditas, documentos de compra-venta, y memorias; las tasas de manumisión, los oficios y ocupaciones de los esclavos, los patrones de localización, las prácticas de resistencia y liberación generadas por los esclavizados.

Podrán participar estudiantes con el 30% o más de avance en su carrera de grado, y graduados que deseen iniciarse en la investigación, realizar su tesis de licenciatura o estén realizando investigación de posgrado en áreas afines.

Las tareas de apoyo en las que podrán colaborar se realizarán en la FHUC, así como en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe, el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, entre otros. Las actividades previstas son: lectura crítica de bibliografía y de fuentes documentales, participación en seminario de lectura y discusión, intercambios con compañeros/as y profesores/as, aprendizaje de redacción de informes y proyectos, entre otras.

Se aclara que no se trata de una beca de estudio sino de una invitación a participar de las rutinas de la investigación en esta disciplina. Dicha participación en el proyecto será oportuna y debidamente acreditada.

Los interesados deberán enviar hasta el 1º de junio, a la dirección de correo electrónico mcandioti@yahoo.com la siguiente documentación:

- CV (que incluya el promedio de calificaciones)

- Certificado analítico de materias aprobadas

- Texto breve (no más de 2000 caracteres) que indique sus motivaciones para participar de esta convocatoria.