El martes 17 de mayo a la hora 16 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se realizará la charla “Conmemorando el Bicentenario de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica: las mujeres como expresión de un colectivo”. La misma estará a cargo de la Mg. Berta Wexler.

La actividad se realiza en el marco del Seminario de Historia Argentina y Americana “Guerra, construcción estatal y cultura. Procesos históricos y representaciones. Argentina siglo XIX”. Con la participación de la Cátedra Historia Americana II y el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales - CIECEHC

Cuenta con el ausipicio del Centro de Estudios LA MUJER EN LA HISTORIA de América Latina - CEMHAL

La disertante realizará un análisis de los aportes de las mujeres en los procesos independentistas latinoamericanos, en su más amplio espectro social. A partir de nuevas miradas historiográficas se recuperarán sus roles que han sido históricamente invisibilizados, poniendo énfasis en el proceso de Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.

La charla se inscribe  en la Agenda de trabajo de CEMHAL, organismo conformado por historiadores especialistas en género provenientes de diversos países con sede en Lima, Perú.

Además, en la ocasión se presentarán los siguientes libros:

- Guardia, Sara Beatriz, Edición y Compilación. Primer Congreso Internacional. Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina. Lima - Perú: UNESCO, Universidad de San Martín de Porres, CEMHAL, 2014.

- Wexler Berta. Las Heroínas altoperuanas como expresión de un colectivo. Juana Azurduy y las mujeres de la revolución altoperuana. 1809-1825”.  Sección Historia Instituto N° 3 Eduardo Laferriere, Villa Constitu¬ción. Santa Fe y CEIM -Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Mujeres, Universidad Nacional de Rosario.

Los interesados podrán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Berta Wexler

-Miembro de Número Junta de Estudios Históricos de Santa Fe. Argentina

-Miembro de Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres (CEIM). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

-Miembro del Comité Académico Museo de la Mujer.  Argentina.

-Miembro Comité Editorial  Revista Historia Regional. Publicación del Departamento de Historia del Instituto Superior de Profesorado N° 3. Villa Constitución. Prov. de Santa Fe, Argentina.

-Miembro Comisión del Bicentenario. Mujer e Independencia en América Latina. 1809-2009, convocado por el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el auspicio de la Representación de UNESCO en el Perú, y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.

-Integró Grupos de Trabajo de la Comisión del Bicentenario. Mujer e Independencia en América Latina, convocado por la Comisión Bicentenario.

-Miembro organizador del 1º Congreso Internacional Las Mujeres en los procesos de Independencia de América Latina, bajo el auspicio de la UNESCO. Lima, agosto 2013.