En su última sesión, el Consejo Superior de la UNL aprobó el proyecto para la creación del Doctorado en Estudios Sociales. Se trata de una carrera de Posgrado compartida por FHUC, la FCJS y la FCE. Se presentará para la evaluación y acreditación correspondiente en la CONEAU.

La carrera será de tipo semiestructurado, con una modalidad de dictado presencial, y tendrá sede administrativa en la FHUC.

Según el proyecto, el Doctorado en Estudios Sociales busca “promover el desarrollo disciplinar y contribuir a la formación de investigadores de la más alta calidad en el campo de las ciencias sociales”. Además, “pretende brindar un espacio de formación teórico-epistemológica y metodológica sólida y de alto nivel académico para generar nuevos conocimientos que contribuyan a plantear y resolver problemas referentes al campo social del país y la región en dialogo con el contexto global”.

Antecedentes

El Plan Institucional Estratégico (PIE) de la FHUC fija entre sus ejes articuladores “el fortalecimiento y mejora de las prácticas educativas de grado y posgrado”. Además se propone, entre otros puntos, avanzar en el trabajo en conjunto con otras unidades académicas para generar propuestas de posgrado y, en particular, proyectar la creación de un doctorado en el campo de las Ciencias Sociales.

Por tales motivos, en los últimos años se viene profundizando el trabajo en el área. A la creación de diferentes carreras de grado (las licenciaturas en Geografía, Historia, Sociología o Ciencia Política, por ejemplo), se sumó el Programa de Formación de Recursos Humanos en Ciencias Sociales, con el objetivo de formar Doctores en el área de Ciencias Sociales, en Universidades Nacionales y del Extranjero. A estos puntos es inevitable sumarles la creación del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSo Litoral).

“De allí –señala el proyecto-, que se proyecta una carrera de posgrado que permita rescatar, en un primer ciclo, los desarrollos que se vienen llevando adelante en las facultades y diferentes departamentos, mientras que en una instancia posterior, se propone recoger las inquietudes teóricas y metodológicas de los estudiantes teniendo en cuenta un abanico de ofertas que emerjan de las líneas de investigación consolidadas en esta área”.

Próximos pasos

Con la aprobación en el Consejo Directivo de FHUC (y lo propio ocurriría en las próximas horas en las mismas instancias de la FCJS y de la FCE), el proyecto sería analizado y aprobado en las próximas semanas por el Consejo Superior de la UNL.

Al respecto, el decano de FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, manifestó su satisfacción sobre el proyecto que se aprobó, destacó el trabajo en conjunto de todos los actores que intervinieron, y señaló que la propuesta comenzará a dictarse en 2017.