Comenzaron esta mañana en la Facultad de Humanidades y Ciencias el “X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica”. Se extenderán hasta el sábado 17, y son co-organizados entre la Asociación Argentina de Semiótica y las cátedras de UNL y UNER, en torno al eje “Semióticas: miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento”.

El acto de apertura fue encabezado por el decano de la FHUC Prof. Claudio Lizárraga, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER Mg. Gabriela Bergomás, el presidente de la Asociación Argentina de Semiótica Dr. José Luis Fernández, el vicedecano de FADU Arq. Sergio Cosentino y el secretario Académico de la FCJS Abog. Diego Hernán Di Siena.

Esta nueva edición se da a 30 años del primer Congreso Argentino de Semiótica, y convoca a docentes-investigadores, becarios y estudiantes avanzados de Institutos, Centros de Estudio y carreras universitarias, que realizan actividades de investigación, enseñanza y extensión en el campo de los estudios semióticos.

Entre los objetivos del Congreso se destaca el de contribuir al reconocimiento de los avances de la disciplina y a sus modos de construir y analizar nuevos objetos y campos de la semiosis.

Participación

La modalidad de Foros, junto con la de paneles y mesas temáticas, será una de las modalidades centrales de participación. Los temas de estos espacios fueron propuestos por docentes e investigadores de las diferentes cátedras y equipos de investigación. El listado de Foros es el siguiente:

-Biosemióticas

-Semiótica y Lingüística

-Semiótica y Derecho

-Semiótica y Discursividad Mediática

-Semiótica, Enseñanza e Investigación

-Semiótica y Política

-Semiótica, Imagen y Diseño

-Semiótica y Convergencia Digital

-Semiótica, Espacio geográfico y Urbanismo

-Semiótica y Análisis del Discurso