Un amplio número de estudiantes egresan anualmente de la Universidad y deben enfrentarse e insertarse en el mundo laboral. El perfil de los graduados de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es muy buscado por distintos oferentes de empleo, tanto desde empresas de la región, como desde organismos e instituciones que están vinculadas con la Institución. Desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo se brindan diferentes herramientas que permiten a los egresados desempeñar sus funciones como profesionales.

Con el fin de colaborar activamente en la inserción profesional y laboral, se focaliza especialmente en los estudiantes que se encuentran en los últimos años de la carrera y en los graduados. La coordinadora del Programa Universidad Trabajo, María Natividad Zanichelli, explica que “se desarrollan cuatro líneas de acción importantes en lo referente a inserción laboral que incluye: un sistema de pasantías, ciclos de inserción laboral, el portal de empleo de la UNL y la Feria de Empleo y Posgrado”.

Entre las acciones específicas respecto a los graduados, los ciclos de inserción se tratan de charlas que se realizan durante el año académico “dirigidas a estudiantes y graduados, donde se les explica cómo realizar un currículum vitae, cómo presentarse a una entrevista personal, los medios donde buscar empleo y también se los contacta con graduados de la universidad para que les comenten cómo fue para ellos insertarse en el mercado, desde un puesto en empresa o en un organismo”, comenta la coordinadora del programa.

En la misma línea, la Feria de Empleo y Posgrado, tiene por objetivo reunir en un mismo espacio físico la oferta y la demanda de empleo. Son jornadas donde distintas empresas y consultoras, tienen la posibilidad de comentarles a estudiantes y graduados, los puestos disponibles de empleo, cómo acceder a base de datos, dónde presentar un currículum. En este contexto, Zanichelli agrega que “también se realizan charlas de inserción laboral y aprovechamos en el mismo marco, mostrar toda la oferta de posgrado que tiene para sus graduados”. Otra de las posibilidades que tienen los egresados para desempeñarse en su profesión tiene que ver con el Programa Emprendedores, que permite introducirse al mercado laboral pero de una manera autónoma. En este marco, se llevan a cabo tareas de asesoramiento, capacitación e identificación de posibles emprendimientos y se brinda apoyo en la búsqueda de financiamiento. El resultado de estas acciones ya suma más de 50 empresas que pasaron por instancias de incubación propuestas por la UNL y supera los 1.500 emprendedores por sus espacios de formación.

Portal de empleo

Una de las herramientas más novedosas que posee la Universidad en este marco es el portal de empleo al cual se ingresa desde el enlace www.unl.edu.ar/empleo. Se trata de un desarrollo propio de la UNL, dirigido exclusivamente para sus estudiantes y graduados, donde empresas, organismos e instituciones pueden registrarse como oferentes de empleo, y los estudiantes y graduados de la Universidad pueden incorporarse como postulantes a estas ofertas. Según explica Zanichelli, los alumnos ingresan al portal “mediante el usuario y clave de acceso del sistema Siu Guaraní y al ser un nexo con este sistema, toma la historia académica, arma un Curriculum Vitae editable por parte del estudiante o graduado de la UNL, donde puede cargar su foto, antecedentes, cursos que haya realizado”.

En cifras

Según datos de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, actualmente existen 279 convenios marco de pasantías vigentes desde el año 2009 distribuido entre empresas, organismos e instituciones.

Desde el año 2010 a la fecha, se realizaron 1.248 convocatorias de pasantías, esto equivale a publicaciones de búsquedas de pasantes en las diferentes unidades académicas. Además, hasta la actualidad, en total 2874 estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral han podido realizar prácticas en empresas.

Existen actualmente 180 oferentes de empleo registrados, entre organismos, empresas e instituciones y 2700 postulantes, entre estudiantes (1500) y graduados (1200).

De la totalidad de los postulantes un 29% pertenece a Ciencias Económicas,26% a Arquitectura y Diseño, 10% a Abogacía, 12% a Ingenierías Química e Industrial, 5% a Biotecnología y 5% a Agronomía. El 7% restante incluye carreras como Ingeniería en Alimentos, Nutrición, Bioquímica, Veterinaria, Ingeniería Ambiental, Sociología, Medicina, Terapia Ocupacional, Higiene y Seguridad en el Trabajo, entre otras.

Desde mayo de 2014, fecha de puesta en funcionamiento del portal de empleo, se realizaron 271 búsquedas de trabajo.

Pensar en el futuro

El desafío de enfrentarse al mundo laboral tiene sus raíces en el aula y en el diseño de la carrera universitaria. La Secretaria Académica, Laura Tarabella, explica que cuando se “piensa en el diseño de una carrera, se toma en cuenta por un lado las condiciones internas que la Universidad tiene para poder llevar adelante la propuesta curricular y al mismo tiempo cuáles son las necesidades concretas y reales que está demandando la sociedad, la cual está cambiando continuamente”.

En este sentido, Tarabella comenta que esa vinculación con el medio “nos interpela permanentemente a tratar de repensar nuestros planes de estudio. Hay y debe haber una articulación permanente entre cómo pensamos las carreras, cómo diseñamos nuestros planes sin descontar lo que sucede en la sociedad en la cual nuestros egresados están insertos”.

En la misma línea, “cuando uno piensa en el perfil de un graduado, éste cambia a lo largo del tiempo aunque hay elementos que son comunes y que tienen que ver con el compromiso social, sobre todo porque estamos en una Institución pública y como tal es nuestro deber poder aportar una formación que vaya en ese sentido, en una muy buena formación académica. El graduado universitario debe ser capaz y tener competencias, habilidades y destrezas para poder adaptarse a los cambios sociales, y al mismo tiempo generar propuestas innovadoras”, agrega la Secretaria.

Respecto a la inserción en el mundo laboral, Tarabella comenta que “nos interpela de manera permanente el hecho de anticiparnos a cuáles serían esas demandas y necesidades futuras. No se piensa solo al estudiante y graduado para hoy, sino para el mediano y largo plazo; para lograr formar un graduado que vaya más allá de la necesidad concreta del momento, hay que pensarlos con esa perspectiva, con esa amplitud, y no circunscrito a la demanda concreta y particular de un momento dado”.