El 27 de abril se realizará la defensa de dos tesinas de la Licenciatura en Sociología. A partir de las 11.30 la estudiante Camila Blanc expondrá su trabajo titulado “Análisis de las relaciones entre el Estado y los agentes económicos dominantes en el proceso de transformación del espacio del puerto de Santa Fe”. El mismo fue dirigido por Gabriel Obradovich, y será evaluado por Walter Musich, Fernán Crovella, Matías Landau.

Sociogénesis del puerto de Santa Fe

La investigación "pretende analizar la transformación de las configuraciones sociales que constituyen el espacio portuario de la ciudad de Santa Fe, centrándose en los cambios introducidos en el mismo a partir de la proyección de la urbanización de sus terrenos en 2003; e indagando, para una mejor comprensión de dicha transformación, sobre el proceso histórico atravesado por el espacio-puerto desde su construcción en 1910".

Partiendo de concebir al espacio como producto de las relaciones sociales que lo producen, el análisis propone "observar el puerto y sus transformaciones como un espejo de procesos sociales más amplios y complejos", considerando "que investigar la producción del espacio en el Puerto de Santa Fe, permite abrir interrogantes acerca de la forma en la cual en las ciudades los espacios se producen, se reproducen, se transforman; desnaturalizar dichos procesos y develar  algunas de las innumerables relaciones sociales que allí se establecen".

El trabajo considera "la centralidad de la dimensión histórica", buscando "reconstruir la sociogénesis del Puerto de Santa Fe: el proceso que hizo posible que el mismo sea hoy un distrito de la ciudad; atendiendo, principalmente, a las relaciones que en dicha producción agentes estatales y agentes socio-económicos establecen entre sí".

Representaciones de los jóvenes santafesinos en torno a la política

También el 27 de abril, pero desde las 14:30, Jimena García Fernández defenderá su tesina denominada “Jóvenes y Política. Análisis sociológico en torno a las representaciones sociales de jóvenes santafesinos respecto a la política”. El trabajo fue dirigido por Matías Landau, y el jurado evaluador estará conformado por Jorge Jourdan, Pamela Sosa y Hugo Ramos.

El trabajo inscribe el análisis en los años ´90 en nuestro país, contexto en que " la relación de la juventud con la política se deterioró fuertemente: la crisis económica, política y social, redundó en una crisis de representación que tuvo efectos significativos sobre la manera en que la sociedad se involucraba con la vida política y, especialmente, en el profundo alejamiento de los y las jóvenes. Se vivió un rechazo generalizado a la clase dirigente, pero, paralelamente, pudo observarse un resurgimiento de la participación que se manifestó con la presencia masiva de la sociedad en las calles bajo la consigna Que se vayan todos".

lLa investigación sostiene que "Si bien en los últimos años se asiste  en la Argentina a una paulatina pero fuerte reactivación del protagonismo juvenil en política, ésta convive aún con fuertes percepciones negativas, generando rechazo y apatía. A partir de este contexto, en la presente tesina se buscó indagar qué piensan los y las jóvenes santafesinos/as respecto a la política, haciendo hincapié en dos experiencias concretas: el kirchnerismo, a nivel nacional y el socialismo, a nivel provincial"

En este sentido "Teniendo en cuenta que juventud no es una categoría homogénea, sino que hay distintos modos de ser joven, este estudio abordó las representaciones sociales de jóvenes de diferentes sectores socioeconómicos y niveles de participación, en el intento de contemplar la diversidad de experiencias por las que atraviesa"