Durante la primera sesión ordinaria del año del Consejo Directivo se presentaron los acuerdos alcanzados para la  configuración curricular de las carreras de grado de FHUC, particularmente en lo referido al área de la formación general en los planes de Estudios.

La presentación estuvo a cargo la secretaria académica Liliana Rossi junto con la directora de Desarrollo Curricular Julia Bernik.

El documento presentado fue posible a partir del trabajo colectivo realizado en el marco del proceso de revisión curricular (en las comisiones disciplinares y central de revisión curricular).

Las diferentes instancias de intercambio sobre la problemática de la formación general se llevaron adelante durante el pasado año por integrantes de las Comisiones de Revisión Curricular por carrera y de la Comisión Central de Revisión Curricular, grupos de estudiantes, graduados y profesores.

Se destacó la potencialidad del proceso de trabajo desarrollado que permitirá enriquecer, diversificar y complejizar la propuesta curricular, retomando problemáticas y debates sustanciales para la formación de un profesional Licenciado y Profesor en los contextos actuales con sus respectivas especificidades.

Durante la sesión, desde Secretaría Académica presentaron a los consejeros el núcleo de acuerdos básicos respecto a la configuración del Área de la Formación General (AFG) en los diseños curriculares de los planes de estudios de las carreras de grado de la FHUC.

En su construcción, explicaron, se tomaron en cuenta lineamientos sostenidos en la normativa vigente; aportes realizados por cada una de las comisiones curriculares por carrera que fueron sistematizados en un documento elaborado en junio de 2015 y contribuciones realizadas por especialistas invitados. En este marco se reconocieron los atributos curriculares para la conformación del Área de la Formación General:

-Riqueza y diversidad en las propuestas de formación

-Flexibilidad para la construcción del trayecto

-Articulación con las demás Áreas que conforman el Plan de Estudio de cada una de las

Carreras

Entre los acuerdos alcanzados a nivel de la formación general se destacan la necesidad de conformar el área en torno a tres ejes: Problemáticas Sociales Contemporáneas; Problemáticas sobre el conocimiento y Problemáticas sobre el Lenguaje.

Al nivel de cada eje se distinguieron núcleos temáticos:

En Problemáticas sociales contemporáneas: Historia reciente en Argentina y Latinoamérica; Estado, políticas públicas y construcción de ciudadanía; Universidad y construcción de ciudadanía; Pluralismo, inclusión y desigualdad; Diversidad, interculturalidad y multiculturalidad; Derechos Humanos en Argentina y Latinoamérica;

Construcción de subjetividades y mundo contemporáneo y Configuraciones territoriales y problemáticas ambientales.

En Problemáticas sobre el conocimiento: Corrientes epistemológicas y debates contemporáneos en torno al conocimiento y Cuestiones éticas vinculadas a la construcción del conocimiento.

En Problemáticas sobre el lenguaje: Lecturas y escrituras académicas; Ciencias, Artes y Tecnologías y Lenguajes y prácticas culturales.

Por su parte, los acuerdos propugnan que las asignaturas que se ofrezcan dentro del Área tenderán a diseñarse desde diferentes formatos (conformación interdisciplinar; ateneos, foros, seminarios, entre otros), respetando su adecuación y atendiendo a los Programas de Extensión e Investigación que desde la UNL se enfocan en problemáticas que en el marco de esta propuesta, podrían incluirse dentro del Área.

En este marco, será valioso identificar posibles asignaturas que se elaboren y coordinen desde uno o más equipos docentes que formen parte de más de una Carrera, para potenciar también desde la docencia, la articulación de líneas de estudio entre campos disciplinares diferentes.

Por tal motivo, durante el corriente año se requerirá un continuo trabajo de análisis, al interior de cada carrera y con sus equipos docentes, que permita identificar posibles nuevas propuestas de acuerdo a las líneas de investigación, de extensión, de estudio de cada equipo, a sus condiciones laborales y disponibilidades institucionales.

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