En el marco del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo se anunciaron los 29 ganadores del Primer Certamen de Literatura «Palabras en el agua». Fue en un acto encabezado por el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, quien estuvo acompañado por los decanos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de Humanidades y Ciencias (FHUC), Raúl Pedraza y  Claudio Lizárraga, respectivamente; el director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez, y el director de la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”, Mario Schreider.

Los 29 ganadores, de los 137 trabajos presentados, provienen de diferentes países de América y Europa.

Acerca del concurso.

El concurso fue organizado por la Cátedra UNESCO “Agua y educación para el Desarrollo Sostenible” y la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí”, junto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, con el propósito de reflejar a través de cuentos, poesías y ensayos los diferentes modos en que los seres humanos y la naturaleza se vinculan con el agua.

Se presentaron 137 trabajos, en las categorías “Estudiantes de nivel superior (universitario y no universitario)” y “Personas mayores de 18 años no estudiantes”, de los cuales 57 fueron cuentos, 76 poesías y cuatro ensayos. Por cada categoría se otorgó un primer y segundo premio, y menciones. Los trabajos premiados serán publicados en una edición conjunta por parte de UNESCO y Ediciones UNL, la cual será presentada en el “XIV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas”, a realizarse en la segunda quincena de 2016 en la UNL.

Cabe destacar la exitosa convocatoria de este primer concurso, que congregó a participantes provenientes de España, Chile, República Dominicana, Italia, México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, y Cuba, y de diferentes provincias argentinas: Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, Mendoza, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy y Chaco.

Jurados

La realización del Certamen contó con la valiosa participación de docentes e investigadores que tuvieron a su cargo la dedicada tarea de evaluación los trabajos presentados.

En Poesía se desempeñaron como jurados:
- Lourdes Ocampo (Investigadora del Centro de Estudios Martianos, La Habana, Cuba)
- Eva Valero Juan (Directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, Universidad de Alicante, España)
- Francisco Bitar (Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
- Vivian Auffant Vázquez (Profesora-Investigadora. Facultad de Estudios Generales, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico).
- Mario Alberto Nájera Espinoza (Investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas. Guadalajara, México).

En Narrativa se contó con la colaboración de:
- Javier Taks (Investigador y docente de la Universidad de la República, Uruguay. Coordinador dela Cátedra UNESCO de Agua y Cultura)
- Adriana Crolla (Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
- Cadina Palachi (Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
- José Volpogni (Director del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
- David Leyva (Investigador del Centro de Estudios Martianos, La Habana, Cuba).

En el rubro Ensayo quienes oficiaron de evaluadores fueron:
- Víctor Pochat (Presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos. Académico de Número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Profesor de carreras de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad de Buenos Aires, Argentina).
- Estela Mattioli (Docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Argentina)
- María Elena Capó Ortega (Profesora e investigadora del Departamento de Estudios Teóricos y Sociales de la Cultura. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba).
- Rodrigo Cavalcanti (Investigador de la Cátedra “José Martí” de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil).
- Gerardo Hernández Sánchez (Docente e investigador del área Humanidades de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, y Director de la Cátedra “José Martí” de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, Costa Rica).

El acto puede verse por el canal YouTube de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ingresando a: http://bit.ly/1ULv03k