El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL Prof. Claudio Lizárraga realizó gestiones en las universidades españolas de Murcia y Alicante para avanzar en acuerdos e iniciativas conjuntas. A su vez concretaron avances en el acuerdo con la Editorial Anthropos de Barcelona.

En una primera etapa instancia el decano mantuvo una reunión de trabajo con la coordinadora editorial de Anthropos, María Cinta Martorell, quien es la responsable del seguimiento del convenio de coedición que mantiene Ediciones UNL con dicho editorial. Para la agenda 2016 de la colección “Globalizaciones” se acordó continuar con la edición de dos nuevos títulos:  “Sistemas Laborales Comparados”, del Dr. Ignasi Brunet Icart (catedrático de Sociología por la Universidad Rovira i Virgili y director del Grupo de Investigación Análisis Social y Organizativo), y “La trilogía del Erizo-zorro. Redes globales, trayectorias nacionales y dinámicas regionales desde la Periferia”, del Dr. Víctor Ramiro Fernández (Dr. en Ciencia Política, docente e investigador de la UNL). Cabe recordar que en 2012 se firmó un convenio de edición conjunta entre la UNL y la editorial española, que tuvo su fruto en 2015 con la publicación del título “Sistemas de partidos en América Latina. Causas y consecuencias de su equilibrio inestable”.

Con relación al intercambio con la Universidad de Alicante (UA), en conversaciones mantenidas con el responsable local del convenio, el Dr. Juan Antonio Roche Cárcel, se hizo un repaso de las acciones desarrolladas en el transcurso de estos 10 últimos años de ejecución del convenio entre ambas universidades. En este sentido, se avanzó en la planificación académica del décimo Seminario Hispano Argentino, que en esta ocasión la UA organizará en torno al tema "Nuevas culturas democráticas". La actividad está prevista para el mes de noviembre en Alicante, y congregará a especialistas españoles y argentinos.

A su vez se avanzaron conversaciones para estudiar la implementación de intercambios estudiantiles entre ambas universidades que permitan la acreditación para el grado, de trayectos especializados en la certificación final de los títulos de grado en las diferentes carreras del campo de las humanidades y las ciencias sociales. Con el propósito de avanzar en la concreción de estas articulaciones se dejó planteada la posibilidad la visita de autoridades de la UA a Santa Fe durante el próximo mes de agosto así como de autoridades de la UNL a Alicante en noviembre próximo; en simultáneo con el desarrollo del X Seminario Hispano Argentino-, ocasión en que además se celebra el décimo aniversario del convenio que mantienen ambas universidades.

Finalmente, en la visita a la Universidad de Murcia (UM), el Decano fue recibido por el Rector, Dr. José Pedro Orihuela Calatayud, con quien firmó un convenio específico (en el contexto de un Acuerdo Marco, vigente desde 1999), que apunta a “establecer un Programa de Cooperación académico, científico y cultural sobre el campo de las Ciencias Sociales”. A partir del mismo, se buscará favorecer el intercambio de docentes e investigadores, como así también cooperar en la realización de ciclos de conferencias y seminarios. Con el propósito de definir acciones en el corto plazo, el Decano mantuvo reuniones con la responsable del convenio por parte de la UM, Dra. Cristina Guirao, y con el Director del Departamento de Sociología, Dr. Pedro Sánchez Vera, con quienes se acordó implementar, en una primera instancia, la modalidad de intercambios de profesores con estancias prolongadas para impartir cursos electivos en el grado como así también seminarios de doctorado. La propuesta comenzaría a implementarse a partir del segundo semestre del presente año.