La instancia evaluativa de la carrera de posgrado que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias, se realizó en febrero con la exposición de los avances de trabajos finales, para su discusión entre pares; los maestrandos y maestrandas
también socializaron las experiencias adquiridas a partir de la instancia de pasantía desarrollada en el marco de la propuesta académica.

El Posgrado se desarrolla desde 2014 a partir de un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Con la dirección académica de la Dra. Graciela Frigerio, los seminarios fueron dictados por reconocidos profesores e investigadores de la UNL y la coordinación de Milagros Sosa Sálico.

Los 40 maestrandos y maestrandas que la cursan se desempeñan en instituciones de distintos niveles educativos del territorio de la provincia de Santa Fe y en la Universidad Nacional del Litoral.

La elaboración de los trabajos, cuya versión definitiva estará disponible en un par de meses concierne una multiplicidad de temáticas tratadas desde diferentes posiciones y con sustento en diversos aportes teóricos de las disciplinas que abordaron durante el cursado.

Entre otras problemáticas los maestrandos han investigado cuestiones vinculadas al Espacio público, lo político y las políticas; explorando y discutiendo nuevos horizontes para conceptos de uso actual: inclusión y calidad educativa; educación en contextos de encierro; trayectorias escolares, adolescencias en escuelas para adultos; enseñanzas de las escuelas en medio rural;  estudios sobre la exclusión e invisibilización de los espacios educativos. También se han desarrollado trabajos sobre educación especial y los entrecruzamientos con el campo de la salud; políticas para la infancia, tanto en los períodos de la dictadura como en democracia; articulación entre niveles y  ensayos políticos en los que se proponen miradas filosóficas y literarias  de la educación.

En su conjunto, lo presentado constituye un rico abanico de miradas y perspectivas plurales, un aporte para pensar y actuar en educación.

El encuentro permitió  constatar la importancia de la experiencia de las pasantías que formaron parte del posgrado. Estas instancias han sido muy valoradas y recuperadas por los maestrandos y maestrandas. Estas experiencias de formación se concretaron en espacios laborales de distintos niveles educativos (inicial, primario, secundario, terciario y universitario) en diferentes instituciones.

El próximo encuentro, en el mes de mayo, constituirá el encuentro final de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación cursada por 40 docentes; en esa instancia se realizarán las defensas y evaluaciones de los trabajos ya concluidos.