Hervé Quénol, investigador de la Universidad de Rennes 2, Francia, visitó la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde el jueves 3 hasta el sábado 5 de marzo. Recorrió el sistema de reservorios de la ciudad de Santa Fe y mantuvo reuniones en FICH y FHUC con grupos de investigación en temas ambientales. El pasado viernes fue recibido por el rector Miguel Irigoyen y autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales y de Extensión. Se firmó un convenio para establecer los lineamientos de la cooperación científica entre las casa de estudio.

En el encuentro, Irigoyen señaló: “Este es el comienzo, esperamos que se lleven adelante las actividades precisadas en el acuerdo que se desarrollará durante dos años”. Esta instancia de cooperación científica se realiza en el marco de un convenio firmado en 2015 entre el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, para el desarrollo del Proyecto “Reserva Natural Urbana y Gestión de Riesgos Climáticos”.

“El proyecto entre el Fondo y el Municipio tiene una componente universitaria, de investigación, que será concretada por ambas universidades y por ello firmamos este convenio. La visita está destinada a especificar y programar las acciones de investigación y formación”, detalló el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

Quénol realizó un recorrido por el sistema de reservorios de la zona oeste de la ciudad de Santa Fe y por la Reserva Ecológica UNL, una charla en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) acerca de las actividades que desarrolla en temas ambientales, reuniones con representantes del Programa de extensión “Ambiente y sociedad”, autoridades, grupos de investigación y becarios de doctorado de FICH y de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

El académico francés expresó: “Es mi primera vez en Santa Fe. Tengo dos roles: el primero tiene que ver con compartir las experiencias de trabajo entre la Reserva Ecológica y un parque de Rennes que cumple la función de reservorio; el segundo se basa en la coordinación de la parte científica de los proyectos con las facultades de la UNL”.

Encuentros en las facultades

El 3 de marzo, Quénol participó de una jornada de trabajo en FICH para dar a conocer las capacidades científicas que poseen las dos casas de estudio en temas ambientales relacionados con el Proyecto.

El decano de la FICH, Raúl Pedraza, presentó la oferta académica de grado y posgrado y de los grupos y líneas de investigación de la Facultad. Asimismo, mencionó las tesis desarrolladas en el marco del Doctorado en Ingeniería. También destacó la fortaleza institucional en vinculación tecnológica, con más de 600 servicios prestados, entre ellos la repotenciación de reservorios y estaciones de bombeo, junto con el Instituto Nacional del Agua y la Universidad Tecnológica Nacional, requerido por la Municipalidad de Santa Fe. Expuso las capacidades científico-tecnológicas de la FICH en las disciplinas recursos hídricos, ambiente, informática y cartografía y agrimensura; los laboratorios y su equipamiento; el Aula FICH-CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) y la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”, de la cual la Facultad es sede.

”Nuestras disciplinas recursos hídricos y medio ambiente se relacionan estrechamente con los objetivos del proyecto, por lo que tenemos muy buenas expectativas de participar en estas temáticas. Se analizó la inclusión de un intercambio de estudiantes de posgrado entre las dos universidades, así como la idea de implementar un observatorio de la reserva natural urbana, que incluya un sistema de monitoreo de variables ambientales”, comentó Pedraza.

En la misma línea, se realizó la exposición de las capacidades de la FHUC, a cargo de Mercedes Marchese, directora del departamento de Ciencias Naturales de la Facultad. En esta instancia, se dio cuenta de los antecedentes de trabajo e iniciativas efectuadas en el ámbito de las Ciencias Naturales que puedan resultar de interés para la cooperación e intercambio específico con la Universidad de Rennes.

La FHUC posee trayectorias destacadas en líneas de investigación vinculadas con Ecotoxicología; Biomarcadores de metales, glifosato y fitosanitarios; Bioremediación; Diversidad Genética; Genética de la conservación; Ecología de enfermedades (hantavirus y leptospirosis); Biodiversidad; Diversidad de plantas; Biodiversidad de abejas nativas; Parasitología de peces; Relaciones tróficas; Biogeografía. A su vez, mantiene una intensa actividad en el desarrollo de proyectos de investigación acerca de temáticas relacionadas a Biodiversidad y Conservación de humedales; Efectos de pesticidas y metales sobre componentes de la biota acuática y terrestre; Biodiversidad y antropización: entre el uso sustentable y la degradación de ecosistemas.