El trabajo fue dirigido por el Dr. Hugo Ramos, y el tribunal evaluador estará conformado por Jorge Andrés Fernández, Marcelino Maina y Enzo Vicentín.

La instancia de defensa se realizará el 23 de marzo a la hora 16:30 en la sala del Consejo Directivo de la FHUC (Ciudad Universitaria)

Síntesis

El 1º de enero de 2003, tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones del año anterior, asumió la presidencia de Brasil Lula da Silva, dirigente sindical y miembro fundador del Partido dos Trabalhadores (PT). El acceso al gobierno de un partido “de izquierda” generó todo tipo de expectativas y temores de parte no solo de la sociedad del vecino país, sino de la región en su conjunto. Más de una década después, el PT continúa gobernando Brasil y logró afirmarse como la principal fuerza política de Brasil.

El objetivo de este trabajo fue identificar y analizar los principales cambios programáticos y organizativos atravesados por el PT durante su primera experiencia al frente del gobierno federal (2003-2006). Asimismo, a través del estudio de este caso se pretende indagar en torno a otra cuestión más amplia: la de los límites, conflictos, posibilidades y contradicciones a los que se han enfrentado las fuerzas políticas de la “nueva izquierda” latinoamericana al momento de acceder al gobierno.