En la sede de la Municipalidad de San Justo y con la presencia de todo su gabinete se llevó a cabo la presentación de la propuesta de capacitación para municipios y comunas que impulsa la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario en todo el territorio provincial.

En primer término, con el gabinete municipal de San Justo se mantuvo una reunión donde se abordaron temas en relación a las acciones de extensión que lleva adelante la UNL, y el trabajo que viene impulsando desde los centros universitarios. Al respecto  Mónica Astore, secretaría de Educación del Municipio de San Justo, destacó el rol de la universidad para generar y ampliar las oportunidades de capacitación tanto para la gestión como para el personal municipal, lo que nos permite seguir creciendo y fortaleciendo las gestiones de los gobiernos locales”.

En tanto, Carolina Sanchis, responsable del programa por parte de la UNL, agradeció la participación del gobierno local en esta instancia y la respuesta por parte de las comunas. “Hay mucho interés en la continuidad de la propuesta de capacitación en los temas que propusimos y sobre otros que van surgiendo”. 

Posteriormente y con la presencia del senador por el Departamento San Justo, Rodrigo Borla, la concejala Liliana Cortina y los presidentes comunales de Videla, La Camila, Colonia Dolores y La Penca y Caraguata, tuvo lugar la presentación formal del programa y las acciones propuestas para este año.

Programa y acciones 

El programa MUNIGESTION pretende incrementar las oportunidades de formación en servicio de los equipos técnicos - políticos de gobiernos locales que fortalezcan las capacidades de gestión e innovación política. Para ello, trabaja en tres líneas de acción, Capacitación bajo modalidad semi-presencial,  Encuentros regionales, y Conferencias o foros.

Para poder participar los municipios y comunas deberán firmar un convenio marco con las universidades previsto para el mes de mayo donde se dará a conocer el cronograma de acciones. 

En el mes de junio se abrirá la inscripción a la oferta de cursos bajo la modalidad semipresencial, el calendario de encuentros temáticos por ciudades y las conferencias centrales a cargo de especialistas en temas de interés, además de experiencias de gestión destacadas.

Las próximas presentaciones se prevén realizar en algunas localidades de los departamentos San Cristóbal  y Vera.