A través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa activamente en la Red Patrimonio Histórico+Cultural Iberoamericano (PHI) en el marco de un acuerdo multilateral firmado en 2012. En octubre de 2015 la Universidad estuvo representada en un taller de la Red realizado en el Real Colegio Complutense de Harvard (Cambridge) y en una reunión de trabajo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima).

Fundada por ocho universidades, la Red PHI está compuesta actualmente por 13 casas de estudio de España, Portugal, México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Venezuela, Cuba, Italia y Uruguay. La idea y promoción inicial de la red corresponde a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Trayectoria

El equipo de PHI se propone abordar el desarrollo de un sistema innovador de información transmedia, basado en las capacidades y recursos humanos de una red universitaria de facultades de arquitectura que lleven a cabo especialidades de posgrado e investigaciones en temas de patrimonio histórico cultural. El sitio web, en funcionamiento desde julio de 2015, es una base de datos donde pueden visualizarse los estudios de caso.

“Esta Red comenzó a pensarse en 2009. En 2010, en ocasión de la VIIª Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo realizada en Medellín, Colombia, los representantes de la UPM expusieron el proyecto e hicieron las invitaciones para integrar la Red. La UNL fue la única institución argentina convocada para formar parte del grupo, recayendo en la FADU la representación. En 2012 se realizó un primer ensayo y en 2013 se definió la ejecución de la plataforma”, explicó Adriana Collado, docente de la FADU y representante por la UNL en el Comité Ejecutivo de PHI.

Actividades

En los cinco años de desarrollo del proyecto PHI se realizaron reuniones de trabajo presenciales en distintas sedes, intercaladas con encuentros a través de videoconferencias. En abril de 2013 la FADU fue sede de la VIª Reunión de Trabajo de la Red.

En octubre de 2015 la UNL participó del taller Preservación del Patrimonio Histórico, en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard, organizado con el fin de presentar la Red a un conjunto de universidades norteamericanas interesadas en unirse a este equipo.

Asimismo, durante el mismo mes se realizó la IXª Reunión de Trabajo de la Red PHI en la Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), en donde se analizaron los casos de estudio cargados en la plataforma en 2015.

Red nacional

Las universidades miembro de PHI asumen la responsabilidad de construir redes nacionales que multipliquen con su labor los alcances y la productividad de la red. Durante 2014 se sumaron las primeras de Portugal, Brasil, México, Argentina, España y Perú.

La Red Nacional Argentina, creada por la UNL, está integrada por las universidades Nacional de Tucumán, Nacional de Córdoba, Nacional de Mar del Plata y de Mendoza que cuentan con reconocidos posgrados enfocados en patrimonio. Los académicos se encuentran trabajando en más de 15 casos argentinos para ser subidos en el sitio web.

La Red Nacional posee además un carácter regional ya que la Universidad de la República, de Uruguay, está asociada a la misma y es tutelada por nuestra Universidad.