Con la presencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se reunió este lunes 15 de febrero la mesa de diálogo santafesino. Fue convocada por el intendente José Corral y se realizó en la sede del palacio municipal. En la reunión se presentó el proyecto Escuelas de Trabajo, que impulsa el municipio y que representa una política integral destinada a los jóvenes.

Por parte de la casa de estudios estuvo presente el secretario General, Pedro Sánchez Izquierdo. Además estuvieron presentes la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; integrantes del gabinete municipal; el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; en representación de la Asociación Civil Conciencia, María Teresa Pandolfo, Felicitas Costa y Beatriz Ringa de Amor Arranz; por la Universidad Católica de Santa Fe, Carlos Scatizza; y por la Universidad Tecnológica Nacional, Eduardo Donnet.

También participaron representantes de la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, ADE, el Centro Comercial de Santa Fe, la Unión Industrial, la Daia, el Consejo de Pastoral Social, la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Ciudad de Santa Fe, la CGT y la comunidad de Pastores Evangélicos.

Las escuelas de trabajo

El principal objetivo de las Escuelas de Trabajo es brindar nuevas oportunidades a los jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, no encuentran espacios de inclusión social, y no acceden a la primera vivienda, entre otras dificultades.

A través de las Escuelas de Trabajo se coordinarán y articularán estratégicamente todos los programas laborales y educativos nacionales, provinciales y municipales, con el fin de mejorar las políticas públicas existentes, evitando la fragmentación y discontinuidad de las intervenciones, y vinculándose con actores de la sociedad civil.

“Fue un compromiso de campaña trabajar para que todos los jóvenes de la ciudad, especialmente los de menores ingresos y los que viven en zonas más vulnerables, tengan oportunidades de vida: un trabajo, la posibilidad de organizar la familia, actividades culturales y deportivas. Todo esto comprende la idea que llamamos Escuela de Trabajo”, dijo Corral. En la reunión el intendente anticipó que uno de los edificios se habilitará en el Alero que se encuentra sobre calle French, próximo a terminarse.

Por su parte, Pedro Sánchez Izquierdo afirmó que “el proyecto es muy interesante como política pública. No solo sistematiza una serie de políticas públicas que se dan a nivel local, provincial y nacional, y a la vez en el sector público y privado que formamos parte de la mesa del diálogo; sino que también tiene una visión muy integral, porque no solamente habla del trabajo y de la educación sino que también habla de otros aspectos sociales como la inclusión, la familia a través del hábitat, la salud, el deporte, la cultura”.