A raíz de la gran crecida que presentan los ríos Paraná y Salado, junto con sus cauces de influencia, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) conformó una Comisión de Seguimiento de las crecientes. El objetivo es coordinar todas las acciones que se realicen desde la casa de estudios a fin de paliar los efectos negativos que pudiera generar la gran altura de los ríos.

La comisión está integrada por el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen; el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba; el director de Coordinación Universitaria, César Bruschini y un representante por la Obra Social de la UNL (OSUNL), por la Federación Universitaria del Litoral (FUL), la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL) y la Asociación del Personal No Docente de la UNL (APUL).

En la resolución, tomada por el rector Miguel Irigoyen, se destaca que resulta necesario arbitrar todos los medios posibles para mitigar los efectos negativos que la creciente pueda ocasionar a los miembros de la comunidad universitaria. Además, se destaca que se necesita mantener una estrecha relación con los organismos municipales y provinciales, responsables de la adopción de medidas en las distintas materias vinculadas con los riesgos del crecimiento hídrico.

Las primeras acciones

Este lunes 28 de diciembre la Comisión tuvo su primera reunión. Allí se acordó la realización de un empadronamiento de los empleados de la universidad que pudieren verse afectado por el fenómeno hídrico. El registro será llevado a cabo por la OSUNL y podrá inscribirse en la sede central de la Obra Social o a través de las instituciones gremiales. + INFO

Además se dispusieron medidas logísticas para colaborar en la evacuación de familias de agentes de la casa, en caso de resultar necesario.

Donaciones

A partir de este martes 29 de diciembre en la sede de la Federación Universitaria del Litoral, (1º de Mayo 3146), se recibirán donaciones de pañales, leche, agua, productos de limpieza y repelente para insectos que serán distribuidas a las familias afectadas. Otro punto de recepción será la Escuela Industrial Superior (Junín 2850), sólo los días 29 y 30 de 8 a 12 y de 14 a 19.

Por otra parte, la UNL comprometió la ayuda a los damnificados de Concordia y de Corrientes, la que consistirá en una donación de 10.000 raciones de alimentos nutritivos elaborados por la Planta de Alimentos de la universidad a cada uno de los destinos. La ayuda se canalizará a través de las Universidades Nacionales de Entre Ríos y del Nordeste respectivamente.