Fue presentada en Rectorado la propuesta de creación del Doctorado en Estudios Sociales. La iniciativa representa un esfuerzo de trabajo conjunto entre las áreas de posgrado de la UNL, la FHUC y la FCJS.

Su presentación al finalizar 2015 permitirá el tratamiento del proyecto de esta nueva carrera de posgrado por parte del Consejo Superior en el inicio del próximo año, con vista a la presentación en CONEAU y la posibilidad de comenzar su implementación en 2017.

Se trata de una carrera de posgrado compartida entre la Facultad de Humanidades y Ciencias (en la cual tendrá su sede administrativa) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

“Es una satisfacción culminar este 2015 con la presentación de la propuesta del Doctorado en Estudios Sociales, una iniciativa largamente anhelada por nuestros equipos docentes y de investigadores”, indicó el decano de la FHUC, Prof. Claudio Lizárraga. Al respecto agregó que “resulta auspicioso que podamos haber encontrado los acuerdos necesarios, en el marco de un proceso que llevó muchos años de maduración de una propuesta que contempla cabalmente las diferentes líneas de investigación en el ámbito de nuestra Facultad y de otras unidades académicas de la UNL”.

En los fundamentos del proyecto se señala que “la UNL, con una tradición centenaria en el terreno de la educación superior, posee en la actualidad condiciones inmejorables para el desarrollo de un Doctorado en Estudios Sociales. Y a las líneas tradicionales se suman la creación de nuevas carreras y departamentos durante la última década. Ello conduce a que la bibliografía y los temas que se trabajan en la enseñanza de Ciencias Jurídicas, Historia, Geografía, Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social, entre otros, sean a la vez actuales y clásicos”.

En este sentido, Lizárraga comentó que el proyecto del Doctorado en Estudios Sociales “se inscribe en un plan de trabajo sostenido a lo largo de este año, que incluyó  la construcción participativa de la propuesta del Instituto en Humanidades y Ciencias Sociales (IHuCSo), cuya creación fue aprobada por el Consejo Superior de la UNL en octubre de este año y que ya se encuentra en proceso de normalización y elección de autoridades”.

La propuesta

La Dra. Sara Scaglia, secretaria de Posgrado de FHUC, indicó que respecto del Doctorado “se trata de una carrera semiestructurada, de carácter presencial, con un plan de estudios conformado por un ciclo de Formación General y otro de Formación Específica. El General abordará la discusión de los grandes temas y ejes de debates en torno a las teorías y autores contemporáneos de referencia en el campo de las Ciencias Sociales, y el Específico recogerá las inquietudes teóricas y metodológicas de los estudiantes, teniendo en cuenta un abanico de ofertas que emerjan de las líneas de investigación consolidadas”.

De acuerdo a esto, “el objetivo último es que las tesis que puedan producir los doctorandos apunten a favorecer un diálogo crítico con otras ciencias, desde la especificidad temática y la orientación disciplinaria que elijan”, remarcó Scaglia.