El martes 15 de diciembre tuvo lugar la última sesión del año del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Más allá de los temas entrados, los tratados y aprobados, los integrantes destacaron el funcionamiento del cuerpo.

El consejero estudiantil Luciano Moretti resaltó que “este año se pudo trabajar muy bien en el Consejo, donde hubo transparencia y responsabilidad”. En la misma sintonía, su par Pamela Weiss señaló que “fue un año muy productivo, de muchos desafíos”, y destacó lo trabajado “en los procesos de revisión curricular y de autoevaluación institucional, así como en el hecho histórico que fue la creación del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, de doble dependencia con CONICET”.

Por su parte, la consejera estudiantil María Belén Fabre enfatizó sobre “el gran nivel de discusión que hubo tanto en comisiones como en el pleno”, a la vez que destacó como un gran valor de la FHUC “a sus estudiantes, quienes desarrollan un sentido crítico que no se ve en todas las facultades”. Al respecto, los consejeros docentes Héctor Manni y Liliana Nitti coincidieron en subrayar “la participación y respeto de los consejeros estudiantiles en todas las discusiones”.

Además, los representantes de los diferentes claustros hicieron un repaso sobre la coyuntura política internacional, nacional y provincial, y de las expectativas para el próximo año. En este contexto, la consejera por los graduados, Lorena Cappeletti, como su par por los estudiantes, Lucía Odetti, resaltaron como un aporte a la educación pública la designación de Albor Cantard como secretario de Políticas Universitarias de la Nación y de Erica Figueroa como secretaria de Educación de la ciudad de Santa Fe.

A su turno, el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga, analizó que “a pesar de las obligaciones de todos sus integrantes, el Consejo Directivo funcionó y trabajó siempre, y nunca fracasó una sesión por falta de quórum”. En este sentido, resaltó el aporte de todos los consejeros para fortalecer este ámbito como un espacio creíble a la hora de la toma de decisiones, de los disensos y de las propuestas, diferentes pero siempre constructivas para la FHUC. Cuando asumí el decanato, hace 6 años, fundamentalmente por parte de los estudiantes, no teníamos ninguna credibilidad a la hora de los planteos y la toma de decisiones en este órgano de gobierno. Y hoy todos coinciden que eso se revirtió”.

Finalmente, Lizárraga dijo sentirse “orgulloso y agradecido” con el aporte de todos los consejeros, y llamó a abordar “los desafíos que siempre hay por delante, cosas por cambiar y por proyectar, a partir de agendas comunes”.

Autoevaluación institucional.

Cumpliendo con la agenda de trabajo fijada oportunamente se culminó la elaboración del Informe de Autoevaluación FHUC-ISM, que fue elevado a la Secretaría de Planeamiento de la UNL. De manera previa a la reunión de Consejo Directivo se realizó la realizó la última reunión de trabajo
de la comisión ad-hoc. Durante la misma se intercambiaron aportes con relación a la redacción final del documento, y se completaron aspectos referidos al punto 8  “agenda de problemas y prioridades de la Facultad”. + información