El miércoles 16 de diciembre a la hora 19 en la sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), se desarrollará el panel “Política e Instituciones en una nueva etapa argentina”.

Disertarán Hugo Quiroga (Doctor en Ciencia Política) y Ricardo Sidicaro (Doctor en Sociología)

Ricardo Sidicaro e referirá a:

Las alternancias gobierno-oposición constituyen el indicador más elocuente de las tendencias a la consolidación de un régimen democrático. Tal situación se produce por tercera vez en el caso argentino en los recientes 32 años con el acceso al control del Poder Ejecutivo de la coalición opositora formada en torno a la defensa de los principios republicanos, de la transparencia de las gestiones públicas y de la disminución de las desigualdades sociales. A lo que Ralf Dahrendorf denominó la cuadratura del círculo, o la difícil combinación entre conseguir capacidades competitivas para un país bajo las condiciones de la globalización sin lesionar la cohesión social y preservando el Estado de Derecho, se suma en la experiencia nacional los efectos de los déficits del funcionamiento de las instituciones estatales. En mi intervención me propongo centrar la atención en dicho entrecruzamiento de variables en las condiciones vernáculas desde una perspectiva que considera a las universidades como el lugar por excelencia de lo que Karl Mannheim estimó como el ámbito más propicio para la formación de una intelligentsia libre.   

En el caso de Hugo Quiroga su intervención girará en torno a:

El nuevo campo de la política que se abre a partir de la finalización de un proyecto de poder decisionista. Las tareas pendientes a modo de balance de los últimos doce años de la gestion nacional, con relación a la superación de la pobreza, el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo aquellas que imparten justicia. La reflexión entorno a los modos en que la sociedad se pronunció a favor de una transformación política de la democracia, en un clima plural y de reconocimiento del otro.

La actividad es organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Federación Universitaria del Litoral.

La entrada es libre y gratuita.