En su primera participación de los Juegos Mundiales Universitarios de Playa, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) obtuvo el segundo puesto. El torneo fue disputados del pasado 1 al 5 de diciembre en Aracaju, Brasil. Con cuatro triunfos y una derrota, la dupla de beach vóley femenino se colgó la medalla de plata, un resultado histórico para Santa Fe y la UNL en el ámbito del deporte universitario.

Las representantes del Litoral, Virginia Zonta (FIQ) -quien fue abanderada de la delegación argentina en estos Juegos- y Luisina Fertonani (FBCB), perdieron la final ante la dupla de la Faculdade Natalense de Ensino e Cultura, Brasil, por 2-0 (21-16/21-15) quedándose con el segundo lugar.

La dupla de la UNL tuvo un excelente desempeño durante todo el torneo: en el primer partido por la fase de grupos la UNL ganó 2-0 a la Universidad de Chile (21-14/21-12); en el segundo vencieron a la Universidad de Bolivia por 2-0 (21-14/21-11). Clasifica a semifinales tras superar por 2-0 (21-11/21-11) a la Universidad Federal de Sergipe de Brasil. Y en la semifinal se enfrentaron a su par argentina, la Universidad de La Matanza, ganándoles por 2-0 (21-15/21-18).

En total la delegación nacional conquistó cuatro medallas, una de plata y tres de bronce,  lo que le permitió a Argentina ocupar el tercer puesto en el medallero general, detrás de Brasil (logró 6 preseas, 3 de oro y otras de plata) y Uruguay (2 de oro).

Próximo evento internacional

Por otra parte, la novedad es que Argentina será sede de los Juegos Universitarios Sudamericanos Buenos Aires 2016. Diez países de Sudamérica ya confirmaron la participación en los juegos que se desarrollarán en  del 22 al 27 de mayo.