El 18 de diciembre a la hora 9 Pablo Arnau Short expuso su trabajo final “El populismo frente a las tensiones propias de la democracia contemporánea. Un (breve) abordaje de teoría política para pensar la actualidad latinoamericana”.

El trabajo fue dirigido por Gastón Souroujón, y será evaluado por Magdalena Candioti, Andrea Bolcatto y Esteban Kaipl.

La investigación desarrollada se concentra en el examen y análisis de las relaciones, las fracturas y los cambios surgidos en el terreno de la política latinoamericana desde finales del siglo XX y principios del XXI –caracterizados por algunos autores como el retorno de la marea rosa (Panizza, 2006; Pereira da Silva, 2012). En este marco reflexiona en torno a dos conceptos esencialmente complejos y, a simple vista, nada fáciles de reconciliar: populismo y democracia. Se analiza el el modo en que la instauración de los denominados nuevos gobiernos (Moreira, Raus y Gómez Leyton, 2008) implicó, dentro del mundo académico, el resurgimiento de viejas disputas intelectuales y conceptuales en torno a populismo y democracia - las cuales parecían estar, sino acabadas, al menos olvidadas.

Políticas de prevención del delito: análisis sobre el plan ABRE.

El 14 de diciembre Federico Zingerling von der Thüsen defendió su trabajo final que lleva el título “Políticas públicas para la prevención del delito. El Plan ABRE y la ciudad de Santa Fe durante el periodo 2014-2015”.  Fue dirigido por Gustavo González y Milagros Sosa Sálico, y el tribunal evaluador estuvo conformado por Alejandro Actis, Joaquín Gorrochategui y Jorge Fernández.

En el marco de las estrategias englobadas en la llamada  “nueva prevención” del delito, este trabajo de investigación buscó analizar los modos de abordar la problemática de la inseguridad frente al delito mediante un conglomerado de políticas públicas que se desmarcan de la tradicional tríada policía, justicia y penalización. Para realizar esta tarea, se tuvieron en cuenta las intervenciones, programas y proyectos desplegados con el Plan ABRE en la Ciudad de Santa Fe durante el período 2014-2015. La elección del período de estudio se fundamenta en que es el momento en el cual el gobierno provincial decide articular las diversas políticas públicas extra-penales que estaba llevando a cabo en una sola estrategia de intervención, con claras intenciones de producir modificaciones en los índices delictivos.