Durante el 26 y 27 de noviembre se desarrolló el IX Seminario Argentino – Hispano que organizan la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Alicante. Tuvo lugar en el Centro de Estudios Iberoamericanos “Mario Benedetti”, de la Universidad española, bajo el título “Eros y Thanatos en las artes y la literatura españolas y latinoamericanas”.

En representación de la UNL participaron dos docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias: Ana Copes y Germán Prósperi.

La profesora de Literatura Hispanoamericana brindó la charla “El poder de poder decir: formas del thanatos en la literatura latinoamericana”. Por su parte Prósperi (profesor de Literatura Española), desarrolló la conferencia “Niños muertos. Escenas del final en algunas ficciones españolas y argentinas del presente”.

El seminario buscó analizar la interrelación entre Eros –el amor, el erotismo y la sexualidad– y Thanatos –la muerte–, uno de los temas esenciales de la literatura y de las artes españolas e hispanoamericanas contemporáneas. En este marco, los diferentes panelistas lo abordaron desde una perspectiva interdisciplinar y, más concretamente, partiendo de los campos de la Sociología de la Literatura y de las Artes y de la Teoría de la Literatura, para acercar ambos polos –eros y thanatos– al contexto social y cultural.