Son 10 las iniciativas de la comunidad universitaria del Litoral que pasaron por la evaluación de factibilidad técnica y forman parte del menú de posibilidades que se podrá votar el 17 y 18 de noviembre próximos, en la cuarta edición del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Y una de ellas, precisamente la número 10, se titula “Intervención plástica/sonora en el espacio arquitectónico del hall del ISM como vínculo entre la Ciencia y Arte en el camino a la Universidad del Centenario”: La misma fue presentada ayer durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo de FHUC. La iniciativa del ISM cuenta con el aval de las Facultades de Humanidades y Ciencias y de de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Las diez posibilidades que se someterán a la voluntad de la comunidad universitaria serán las siguientes:

1) Forestación perimetral del predio y cubierta de la dársena de estacionamiento del Centro Universitario Gálvez.

2) Si el sol ilumina… ¿para qué tener la luz prendida?, es una propuesta que apunta a la instalación de sensores fotoeléctricos para lograr mayor eficiencia en el consumo de energía.

3) Biodigestor, contribuyendo al desarrollo sustentable. Es un proyecto  que tiene como fin la elaboración de biogás a partir del procesamiento de los residuos orgánicos de Ciudad Universitaria y el Comedor Universitario.

4) FAVE segura es una iniciativa que aspira a la instalación de sistemas de vigilancia y nueva luminaria en sectores del Campus FAVE.

5) aH2Orrá!, se propone  lograr el ahorro de agua potable, a través de la instalación de sistemas sostenibles que permiten reducir su consumo y lograr medida de reutilización del recurso.

6) Bici-estación, que persigue el fin de fortalecer la infraestructura para el uso de bicicletas como medio de transporte alternativo.

7) Gestión on line de certificados de Alumno regular a través del Sistema Informático SIU Guaraní 3W.

8) Accesibilidad e inclusión a través de la incorporación de anillos magnéticos en salones de actos y aulas magnas de las facultades, para favorecer la audición de personas sordas e hipoacúsicas.

9) Espacios de estudio en los edificios de FBCB, ESS y FICH.

10) Intervención plástica/sonora en el espacio arquitectónico del hall del ISM como vínculo entre la Ciencia y Arte en el camino a la Universidad del Centenario.

La elección será el martes 17 y el miércoles 18 de noviembre, de 10 a 18. Los docentes, no docentes y estudiantes de nuestra Universidad podrán votar en las urnas disponibles en todas las Unidades Académicas, eligiendo hasta tres opciones en una boleta única.


Sobre la propuesta ISM

El Hall del Instituto Superior de Música no es sólo un espacio de ingreso al ISM, la FHUC y la FADU sino que allí se realizan regularmente conciertos, muestras y pausas de congresos y jornadas de las referidas facultades. Este proyecto pretende una integración de conceptos inherentes a la ciencia, la educación y el arte a través de una intervención plástica sonora en ese espacio arquitectónico, generando una apropiación identitaria de las comunidades de las tres instituciones y un impacto estético en quienes por allí circulan.

Dicha intervención se compone de dos dispositivos escultóricos/visuales que por diferentes mecanismos pueden generar sonido.

> Nautilus: 16 monocordios tubulares y un pequeño martillo que se acciona electrónicamente, que reproducen la serie de armónicas de Pitágoras.

> Cuerdas flotantes: 7 tubos que representan no solo los sonidos de la escala diatónica sino que también, al estar suspendidos, remiten a la “teoría de las cuerdas”