Son 10 las iniciativas de la comunidad universitaria del Litoral que pasaron por la evaluación de factibilidad técnica y forman parte del menú de posibilidades que se podrá votar el 17 y 18 de noviembre próximos, en la cuarta edición del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Este año, la Universidad se propone consolidar esta herramienta democrática vinculándola al Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019. Es por ello que los proyectos presentados están referidos a uno de los objetivos específicos establecidos en su Plan de Desarrollo Institucional.

El presupuesto destinado a financiar los proyectos es de 1.100.000 pesos, y las propuestas no deben generar gastos recurrentes.

Los proyectos

De los 12 proyectos presentados inicialmente, son 10 los que conforman las opciones a elegir:

► Forestación perimetral del predio y cubierta de la dársena de estacionamiento del Centro Universitario Gálvez.
► Si el sol ilumina… ¿para qué tener la luz prendida?, es una propuesta que apunta a la instalación de sensores fotoeléctricos para lograr mayor eficiencia en el consumo de energía.
► Biodigestor, contribuyendo al desarrollo sustentable. Es un proyecto  que tiene como fin la elaboración de biogás a partir del procesamiento de los residuos orgánicos de Ciudad Universitaria y el Comedor Universitario.
► FAVE segura es una iniciativa que aspira a la instalación de sistemas de vigilancia y nueva luminaria en sectores del Campus FAVE.
► aH2Orrá!, se propone  lograr el ahorro de agua potable, a través de la instalación de sistemas sostenibles que permiten reducir su consumo y lograr medida de reutilización del recurso.
► Bici-estación, que persigue el fin de fortalecer la infraestructura para el uso de bicicletas como medio de transporte alternativo.
► Gestión on line de certificados de Alumno regular a través del Sistema Informático SIU Guaraní 3W.
► Accesibilidad e inclusión a través de la incorporación de anillos magnéticos en salones de actos y aulas magnas de las facultades, para favorecer la audición de personas sordas e hipoacúsicas.
► Espacios de estudio en los edificios de FBCB, ESS y FICH.
► Intervención plástica/sonora en el espacio arquitectónico del hall del ISM como vínculo entre la Ciencia y Arte en el camino a la Universidad del Centenario

Votación

La elección de los proyectos será el 17 y 18 de noviembre, de 10 a 18. Cada docente, no docente y estudiante de la UNL encontrará una boleta única con el listado de las propuestas. El votante podrá optar por tildar hasta tres opciones, y si marcara más el voto será nulo.

Los lugares de votación serán: Rectorado, FCJS, FCE, FIQ, FCM, FICH y FBCB, FADU y FHUC, sede Rafaela y para personal de imprenta, Predio y Dirección de Salud UNL.

Para conocer más sobre el proceso, ingresar a ► www.unl.edu.ar/participativo ◄

Vale mencionar que en los lugares de votación también se encontrarán disponibles los puntos de recolección de papeles y cartones, en el marco de la campaña de recolección y reciclado por una Universidad sostenible.