Los días 4 y 5 de agosto de 2016 se desarrollarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL las “II Jornadas Nacionales y Regionales de Lingüística Sistémico-Funcional. Contribuciones al estudio de las relaciones entre Ideología, Discurso y Sociedad”.

Entre los fundamentos se señala que, “desde hace más de dos décadas, la Lingüística Sistémico-funcional (LSF) viene desarrollándose y consolidándose en muchas universidades argentinas y en gran parte de América Latina y el mundo. En la actualidad, se ha diversificado en una gran variedad de líneas de investigación, tales como la semiótica social, el análisis del discurso multimodal, la alfabetización académica, la enseñanza de las ciencias, el análisis literario, los estudios contrastivos, la lingüística de corpus y la teoría de la traducción, entre otras”.

La propuesta está dirigida a docentes, investigadores y estudiantes, y se realizará en homenaje a las profesoras Elsa Ghio y María Delia Fernández, quienes han realizado un gran aporte en la difusión de la LSF en nuestro país y en países vecinos. Además, la actividad se dará en el marco de los 10 años del “Manual de Lingüística sistémico-funcional. Aplicaciones a la lengua española”, publicado por la UNL.

Los ejes temáticos que se abordarán en las Jornadas son los siguientes:

- La enseñanza de la lengua materna.

-La enseñanza de lenguas segundas y extranjeras.

-Los desarrolles en educación y pedagogía basada en el lenguaje.

-El estudio de la diversidad y la variación lingüísticas.

-Los Estudios de léxico-gramática del español y otras lenguas.

-Los desarrollos en lingüística de corpus.

-La  teoría de la multimodalidad.

-La teoría de la valoración.

-Los estudios retóricos y discursivos.

-Teoría de la traducción.

-Las teorías afines.

Contacto:  sistemica.unl@gmail.com