El pasado viernes, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, finalizó la instancia Nacional de la Olimpíada de Historia de la República Argentina. De la misma participaron los representantes de las 24 jurisdicciones educativas del país.

El tema de la Olimpíada giró en torno a las “Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas", y se abordó una problemática vigente, en perspectiva histórica, recogiendo enfoques actualizados de una disciplina - como lo es la Historia - en diálogo con diversas ciencias sociales.

Desde hace 10 años, la Olimpíada es organizada por la FHUC con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, y en cada edición reúne a miles de estudiantes secundarios de toda la Argentina. A ellos se suman estudiantes de escuelas secundarias para adultos y de escuelas secundarias para adultos en contexto de encierro.

Además el marco de la Olimpíada, se implementa un subproyecto de Capacitación, del que participan docentes de todo el país.

Durante la premiación, el decano de FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, destacó la importancia que tiene para los jóvenes esta actividad pero, además, la relevancia que tiene para la educación en general.

En este sentido, señaló “lo importante que es seguir profundizando la articulación entre los niveles secundario y universitario”, y además enfatizó sobre “lo valioso de la conformación de equipos docentes de trabajo, que desde hace años vienen haciendo crecer a la Olimpíada”.

Los ganadores de la edición 2015 fueron los siguientes:

Categoría “A”

-1º puesto: Sánchez Ávalos, Antonio (Comodoro Rivadavia, Chubut). Docente tutora: Taddeo, María Alejandra.

-2º puesto: Colombo, Camila (Llambi Campbell, Santa Fe). Docente tutora: Herrera, Gabriela.

-3º puesto: Tejada, Milla (Villa María, Córdoba). Docente tutora: Manzini, María Isabel.

Categoría “B”

-1º puesto: Torchiaro, Santiago (Ranelagh, Buenos Aires). Docente tutora: Ortega, Silvia.

-2º puesto: Vanotti, Eliana (Benito Juárez, Buenos Aires). Docente tutora: Bidauri, Mariana.

-3º puesto: Caprini, Luciana (Salta, Salta). Docente tutora: Cardozo, Marcela.

Categorías “CA” y “CB”

-1º puesto CA: trabajo de iniciación en la investigación “Vertedero de ilusiones”, de San Fernando del Valle de Catamarca. Alumnas autoras: Díaz, Iris; Ceballos, Candela; y Ferreira, Rocío. Docente tutora: Toloza, Aida.

-1º puesto CB: trabajo de iniciación en la investigación “El impacto de la crisis de 1999 en la sociedad correntina”, provincia de Corrientes. Alumnas autoras: Gabassi, Lucía; y Jantus, María Belén. Docente tutora: Scalzo, Patricia.

Categoría “D”

-1º puesto: Cruz, Nelly Elida (Palpala, Jujuy). Docente tutora: Recchiuto, Jaquelina.

Concurso de Celumetraje

Por decisión de todos los estudiantes que participaron del concurso, el celumetraje ganador fue “Hilando sueños“, de Santiago del Estero. Sus autores son Campos, Camila; y Coronel Castellani, Patricio Hernán. Docente tutora: Álvarez, Edith.