Los 12 proyectos que fueron seleccionados en la convocatoria del Foro de Capital para la Innovación-Región Litoral Centro participaron de tres capacitaciones. Las mismas se realizaron especialmente para brindarles herramientas que los ayuden a presentarse ante inversores en el Encuentro Anual que se realizará el jueves 5 de noviembre.

“Valuación de proyectos de Innovación y formas de participación de inversores”; “Modelado de negocios: metodología Canvas” y “Competencias comunicativas para hablar ante inversores: oralidad” fueron las tres capacitaciones específicas que se realizaron la semana pasada en el marco del Foro de Capital para la Innovación-Región Litoral Centro. Las mismas estuvieron destinadas a los 12 proyectos seleccionados en la convocatoria y que expondrán sus desarrollos y requerimientos de financiamiento frente a inversores el 5 de noviembre en la sede de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe.

La primera capacitación estuvo a cargo de la licenciada Irene Wasilevsky y se llevó a cabo con el objetivo de conocer algunas herramientas financieras disponibles para llevar adelante un proyecto innovador. Durante la jornada se desarrollaron conceptos para orientar a los emprendedores y empresarios para financiar innovaciones en sus empresas.

En el caso de los emprendedores que están dando sus primeros pasos, la especialista explicó que “no deben financiarse vía deuda, deben financiarse vía capital solamente, porque el proyecto todavía no tiene estructura, ni comprobación de que puedan llegar a buen puerto”. Para ello les convienen buscar líneas de financiamiento públicas o privadas pero que apunten a la capitalización. En este sentido, una de las posibilidades es incorporar capital a través de un inversor, que “normalmente se encuentra en el mercado privado en rondas de negocios o instancias como el Foro de Capital para la Innovación. En el caso de inversores ángeles o de capital de riesgo pueden aportar a los emprendimientos capital y también conocimientos en management, gestión empresarial, etc”.

En cuanto a los aspectos a evaluar, uno de los principales es trabajar sobre el flujo de fondos descontado. “Antes de hacer un proyecto tengo que ver si cierran los números, incorporar todos los costos y todos los potenciales ingresos”, explicó Wasilevsky. Hay que tener en cuenta  los costos fijos y variables, costear cada uno de los componentes, como por ejemplo los costos de producción y administración, la carga impositiva, los sueldos, etc. “Se suele calcular si el proyecto cierra sin pagar los impuestos y la realidad es que estoy poniendo en juego la evolución del proyecto porque no estoy considerando que tengo obligaciones fiscales. Si un proyecto no cierra pagando impuestos no se debería hacer”, agregó. Otra cuestión es “el sueldo del emprendedor. Hay proyectos que funcionan durante cinco años pero el emprendedor nunca cobró un peso, entonces eso a la larga no funciona”.

Modelado de negocios: metodología Canvas 

Esta segunda instancia de formación estuvo a cargo de la licenciada Victoria Nagel, quien fue la encargada de explicar que la metodología Canvas tiene un formato de nueve módulos, en cada uno de ellos con preguntas guía para poder completar. Este formato está inspirado en el cerebro humano: del lado izquierdo está todo lo que tiene que ver con la racionalidad, la eficiencia y lo que hay que optimizar en el negocio para que funcione mejor la parte derecha, que en el cerebro es la emocionalidad. En este aspecto, lo que se busca desde el Canvas es que esté todo lo que efectivamente agrega valor. 

Asimismo, Nagel hizo hincapié que “la base de todo es la estructura de costos y las fuentes de ingresos, que son los factores que sostienen todo el modelo de negocio”. En la segunda parte de esa jornada cada uno de los proyectos realizó el modelo de negocio de su propio emprendimiento en base a esta metodología. El objetivo era que “haga sentido para ustedes mismos porque son los primeros que tienen que entender cómo funciona el negocio para poder luego transmitirlo. Lo que tienen que entrenar es la claridad en poder transmitir el negocio que tienen”.  

Cómo prepararse para una presentación con público

Esta última capacitación estuvo a cargo del licenciado Pablo Tibalt y buscó brindar herramientas para enfrentar la situación de exponer públicamente. En ese sentido empezó con la importancia de la respiración. Ante una determinada situación, intentar hacer una respiración profunda y manejando los tiempos de inspiración y exhalación. “Si cuando estoy apurado, ansioso o nervioso por algo, los tiempos respiratorios son breves, para tranquilizarme y estar más cómodo inspiro rápido y profundo y ejerzo control sobre la salida del aire y lo prolongo lo más que puedo. Cuando logro este cambio en los tiempos respiratorios es cuando empiezo a tranquilizarme”. 

Seguidamente se refirió a la postura e hizo referencia a que hay que procurar que sea derecha, proyectar el esternón para que la cara se vea con la mayor claridad posible y que en el rostro esté el gesto de afabilidad, de ganas de comunicar y entusiasmo por la palabra. “Para lograr eso hay que sonreír y cargar la mente de cosas positivas, porque lo que pienso se ve a través de la mirada”, sostuvo el capacitador e hizo referencia a la importancia que tiene la comunicación no verbal en cualquier situación interpersonal. 

Con respecto a la comunicación oral propiamente dicha, Tibalt hizo referencia a que posee dos grandes bloques: por un lado el contenido, el qué digo propiamente dicho; y un cómo digo, donde entra el cuerpo, la voz, la vestimenta, la mirada y los elementos que voy a utilizar, que sería todo lo paralingüístico. “El 30 por ciento del éxito de la comunicación oral depende del qué digo, de las ideas; y el otro 70 por ciento de lo paralingüístico. Esto no significa que sea más importante que las ideas”.

En esta jornada, los integrantes de los proyectos seleccionados tuvieron la posibilidad de realizar distintos ejercicios, uno de ellos era presentar su emprendimiento ante los otros para ejercitar la presentación oral.