Se presentó en el Consejo Superior el Informe de Indicadores 2014 - Panorama sobre la Universidad en 80 gráficos, que permite explorar, observar, sintetizar y capturar una imagen global de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a partir de un conjunto seleccionado de indicadores elaborados con la perspectiva y el análisis de períodos de tiempo. La información que recoge el documento está respaldada en estadísticas elaboradas por la Secretaría de Planeamiento de la UNL, a través del Programa de Información y Análisis Institucional (PIAI).

Durante la presentación ante los consejeros superiores, el Secretario de Planeamiento de la UNL Adolfo Stubrin afirmó: “Quisimos que cualquier persona pueda tener una visión global de cómo es la UNL a través de este conjunto de indicadores que seleccionamos conforme a un hilo conceptual. La UNL tiene singularidades, entonces el Informe de Indicadores capta gráficamente y, con números y notas, explica conceptos y enlaces que se conectan. Estamos logrando usar números para contar la realidad. El público al que está dirigido es amplio, puede ser un investigador, un dirigente estudiantil o cualquiera que tenga interés en conocer mejor la UNL”.

En este sentido, Stubrin comentó que “para realizarlo se produjo y sistematizó mucha información. Los capítulos centrales cuentan con las dimensiones habituales: Estudiantes, Personal, Investigación y Posgrado, a las que se le agregó Financiamiento. Otro capítulo muy original es el del contexto, el impacto y las dimensiones internas. También se incluyó una reseña de cómo viene evolucionando nuestra universidad cada diez años. En este aspecto, la historia de la UNL es muy expresiva. Tomamos como referencia el año 1970, después de la división con Rosario, cuando había poca oferta académica y se nota todo el proceso de crecimiento, la lucha por la completitud del arco de propuestas curriculares de la universidad, que había quedado despojada de muchas disciplinas. Al final hay dos estudios, el de Itinerarios y el de Estudiantes avanzados”.

“Detrás de cada capítulo hay una sección de principales rasgos y tendencias, que son apostillas en síntesis de las principales conclusiones de cada dimensión”, agregó el Secretario de Planeamiento. Finalmente, señaló que “lo ideal de este trabajo sería poder compararlo con otras universidades que hubieran tomado la misma selección de gráficos, o una parecida. En la medida que se van conformando redes de universidades que aplican los mismos indicadores, se va a aprendiendo muchísimo y podemos ver dónde estamos parados. Para hacer una comparación sincrónica y ver cómo se va avanzando, son necesarias referencias externas”.

Continuar proyectando

Los indicadores confeccionados con la perspectiva y variaciones a lo largo del tiempo permiten abordar un panorama de la UNL en su conjunto y examinar la marcha de las políticas propuestas en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019. Asimismo, cumplen un papel fundamental para poder evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos como Universidad para continuar proyectando su labor de enseñanza, investigación, extensión y promoción científica y cultural desde Santa Fe hacia toda la región Litoral de Argentina.

Los gráficos dan cuenta de la vida de las diferentes áreas y unidades académicas de la UNL en las últimas décadas, y a su vez están acompañados por comentarios que sirven de marco de referencia o completan el análisis posible. Para el público más variado, para todo tipo de lectores, este Informe de Indicadores en 80 gráficos permite desmenuzar la información sobre la trayectoria de la UNL de manera clara y concisa.

Un indicador es una estadística que facilita la formulación de juicios concisos, comprensivos y equilibrados sobre el estado de aspectos de una sociedad, una institución, un problema u otro objeto de análisis que nos interese. La elaboración de los indicadores depende de la existencia y disponibilidad de información estadística de adecuada cobertura y calidad. Desde esta perspectiva, cabe destacar que Informe de Indicadores 2014 - Panorama sobre la Universidad en 80 gráficos es uno de los productos del PyA “Sistema de información para el planeamiento universitario: gestión institucional, significado, impacto y contexto de demandas sociales y productivas”.

Cabe destacar que los ejemplares disponibles del texto están siendo distribuidos por la Secretaría de Planeamiento en las distintas facultades y centros universitarios mediante encuentros que se realizan en el marco de la Tercera Autoevaluación Institucional. También se puede descargar desde el sitio web de la UNL haciendo click acá.