A partir de este 14 de octubre la Estación Belgrano estará copada por investigadores de grado y posgrado de la Universidad Nacional del Litoral que participan de una nueva edición del tradicional Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI).

Este evento, creado con el propósito de promover el interés por la actividad de investigación en la comunidad y establecer un ámbito apropiado para la difusión e intercambio de conocimientos, se desarrollará desde mañana miércoles y hasta el jueves 15 de octubre en el primer piso de la Estación Belgrano, donde se podrá conocer el trabajo de casi 300 estudiantes y jóvenes graduados.

“Cada año este encuentro reúne a más de 300 jóvenes para este evento”, dijo Daniel Comba, director de Posgrado y Recursos Humanos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL. “El encuentro sirve como primeras prácticas de difusión de las acciones de investigación que los estudiantes de grado y posgrado realizan en proyectos de investigación en Facultades o Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia UNL-CONICET, bajo la dirección de Docentes-Investigadores de la UNL”, agregó.

Además de las presentaciones orales de cada trabajo que compiten por una mención, durante las dos jornadas del EJI se realizan diferentes actividades relacionadas con la formación de los jóvenes científicos. Este año, la conferencia de apertura estará a cargo del Dr. Diego Cafaro, quién brindará una charla a las 9.50 de la mañana con el título de "Roles y Desafíos de los Jóvenes Investigadores Argentinos”.

Trabajos y actividades para todos los públicos

En esta edición, se aceptaron 234 trabajos, de los cuales 197 pertenecen al grupo X, que dan cuenta de prácticas y tareas realizadas en los planes de las Cientibecas, en de Proyectos de I+D, o enmarcadas en tesinas o trabajo finales de carrera. Los 37 restantes corresponden al grupo Y, que están vinculados con el desarrollo de los planes de tesis de posgrado.

Con respecto a las áreas participantes, de los 197 resúmenes extendidos postulados en el grupo X, la distribución es la siguiente: Ingenierías, 53; Ciencias Biológicas, 18; Ciencias de la Salud, 43; Exactas, 14; Ciencias Sociales, 30; Humanidades, 12; Arquitectura, 22; Ciencias Naturales, 5.

En paralelo con las presentaciones de los trabajos, se desarrollarán además otras actividades. El miércoles de 16 a 17 horas se dictará una conferencia sobre “Oportunidades en el Sistema de Ciencia y Técnica Argentino. Programas de becas”, que estará a cargo de Damián Ramajo, Coordinador de Recursos Humanos, en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL. El jueves se dictará una actividad de divulgación llamada “CIENCIACIONES”, a cargo del equipo de cátedra de “Iniciación a la Investigación Científica” y Cientibecarios. Finalmente, el mismo jueves a partir de las 19 horas se realizará el acto de cierre, la entrega de menciones a los ganadores y un agasajo de cierre. La agenda completa de actividades está disponible aquí.

Sobre el EJI

El objetivo principal del Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL es generar un espacio que permita la presentación de trabajos de investigación para la difusión y el intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadores de las distintas Facultades y Centros Universitarios de la Universidad Nacional del Litoral y de Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia (UNL-CONICET).

Este encuentro se realiza desde 2006 con la participación de otras universidades de la ciudad de Santa Fe.