Se trata de Milagros Dalmazzo (Ciencias Exactas y Naturales), quien trabaja en el Área de Entomología; Eduardo N. Giovannini (Ciencias Sociales y Humanísticas), quien se desempeña en el Área de Epistemología y Filosofía de la Ciencia; y Laura Schenquer (Ciencias Sociales y Humanísticas), quien pertenece al Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, CESIL.

Los tres son becarios post-doctorales y el año que viene (2016) tendrán el alta como investigadores de CONICET, en la categoría Asistente.

Sus trayectorias

Milagros Dalmazzo es Licenciada en Biodiversidad, egresada de la FHUC en 2007 tras defender su tesina referida al Relevamiento de Apoidea (Hymenoptera) en la Región Central de la Provincia de Santa Fe, que luego publicó, siendo el primer aporte al conocimiento de la diversidad y aspectos biológicos de la apifauna Santafesina.

Del 2008 al 2013 se desempeñó como becaria doctoral de CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, bajo la dirección del Dr. Arturo Roig-Alsina, obteniendo en 2013 el título de Doctora en Ciencias Biológicas en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, UNL. El tema de Tesis Doctoral fue Biología de abejas silvestres potencialmente utilizables como polinizadores de cultivos. Los resultados de este trabajo constituyen la primera revisión para el género, aportando datos de distribución y diversidad de especies para la Argentina, re-descripción de especies y claves taxonómicas.

Del 2013 al 2015 obtuvo la Beca Posdoctoral de CONICET en la FHUC bajo la dirección del Dr. Arturo Roig-Alsina y co-dirección de la Dra. Natacha Chacoff. El tema de investigación fue la Utilización de redes mutualistas para la detección de especies de abejas silvestres potencialmente manejables como polinizadores de cultivos. En este trabajo se compararon redes de polinización en cultivos hortícolas con dos tipos de manejo: orgánico y convencional en la región fruti-hortícola Santafesina.

Actualmente el CONICET ha resuelto seleccionarla para el Ingreso a Carrera de Investigador Científico en la Cátedra de Entomología, Departamento Ciencias Naturales de la Facultad. Continuando con la línea de investigación propuesta en la región fruti-hortícola santafesina, trabajará en el tema Abejas silvestres en cultivos y su efecto en la polinización: utilización de redes mutualistas para la detección y evaluación de especies potencialmente manejables.

Eduardo Giovannini se graduó de Licenciado en Filosofía en la FHUC en 2008, pero durante sus estudios de grado se inició en las tareas de investigación por medio del Programa CIENTIBECAS de la UNL.

En 2013 se recibió de Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Los estudios doctorales fueron financiados a través de becas doctorales de CONICET (tipo I y II). La formación doctoral incluyó una estadía de tres semestres en Alemania, en la Universidad de Paderborn, financiada con una beca de la DAAD. Una versión revisada y extendida de la tesis doctoral ha sido publicada en forma de libro en College Publicacions, Londres, 2015.

También en 2013 obtuvo una nueva beca de Conicet para realizar estudios posdoctorales, a lo que se sumó una estadía de investigación de tres meses en el Max Planck Institute for the History of Science (Berlin), por medio de una beca otorgada por la Sociedad Max Planck (Alemania), y un semestre en la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), donde se desempeñó como investigador visitante.

Su área de especialización es la filosofía de la matemática, y en particular, la filosofía e historia de la geometría. El proyecto de investigación aprobado por Conicet para el ingreso a carrera se titula "La geometría como una rama de la física: de Riemann a Hilbert". Allí me propongo reexaminar cómo emergieron las nociones de geometría matemática y geometría física, en el contexto de los debates sobre los fundamentos de la geometría en el siglo XIX. Entre mis publicaciones se encuentran artículos en revistas internacionales tales como Revista Latinoamericana de Filosofía, Crítica, Theoria, Scientiae Studia y Synthese.

Laura Schenquer es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Su tesis doctoral se titula: “Actitudes sociales en dictadura: Estudio sobre las dirigencias de DAIA y de las instituciones religiosas liberales durante el último régimen militar (1976-1983)” dirigida por Claudia V. Feld. Actualmente investiga la política cultural militar como dispositivo de construcción de consensos en el contexto represivo bajo la dirección de la Dra. Ana Longoni y la co-dirección del Dr. Luciano Alonso.

La investigadora de CONICET en el CESIL también es autora de diferentes capítulos de libros y artículos publicados en diversas revistas científicas, todos referidos a sus temas de interés: Estudios judíos, Políticas culturales en dictadura, Actitudes sociales y vida cotidiana en dictadura. A su vez es coautora del libro “Marginados y Consagrados. Nuevos estudios sobre la vida judía en Argentina” (2010). Dicta clases en Ciencia Política del Ciclo Básico Común (UBA).

Schenquer, además, entre 2008 y 2014 recibió varias becas de formación y de Investigación de instituciones internacionales.