Pionera en implementar esta herramienta democrática en el ámbito de la Educación Superior argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pone en marcha el proceso que permite a su comunidad decidir a qué destinar parte de su presupuesto. Este año, al implementar la cuarta edición del Presupuesto Participativo, la Universidad se propone consolidar esta herramienta vinculándola al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2019. Es por ello que los proyectos a presentar deberán estar destinados a uno de los objetivos específicos establecidos en dicho documento. 
El presupuesto destinado a financiar los proyectos es de 1.100.000 pesos, y las propuestas no deben generar gastos recurrentes. El plazo para presentar los proyectos será desde el 20 al 28 de octubre, y debe hacerse completando un formulario digital, ingresando a www.unl.edu.ar/participativo. 
Tal como sucedió en la última edición, los proyectos deberán ser transversales a toda la comunidad universitaria del Litoral, que puede participar activamente acercando su iniciativa y también en la votación final, que será el 17 y 18 de noviembre. 

Herramienta democrática
Este proceso que se realiza por cuarta vez en la UNL consolida la puesta en práctica de una herramienta democrática de participación para todos los miembros de la comunidad universitaria. Nació con este espíritu en 2010 y durante las cuatro ocasiones en que se implementó se ha ido afianzando, de tal manera que en 2013 se registró un crecimiento de un 30% de la cantidad de votantes respecto a la edición anterior. 
Además, los proyectos presentados dan cuenta de una variada gama de inquietudes que moviliza a la comunidad universitaria de la UNL en sus cinco sedes: Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales. 

Cómo participar
Las propuestas podrán presentarse desde el 13 al 30 de octubre, a través de un formulario digital que además se debe presentar impreso y firmado por el proponente y los avalantes. El documento incluirá los datos de quienes eleven la propuesta, descripción del proyecto; antecedentes, en caso de que los tenga; descripción de actividades y rubros de financiamiento; entre otros.
Luego, los equipos técnicos de Rectorado evaluarán la factibilidad de los proyectos desde el 29 de octubre al 6 de noviembre, y posteriormente se darán a difusión los elegidos a través de los medios de comunicación de la Universidad, para que la comunidad universitaria pueda informarse y participar de la votación. 
La elección de los proyectos será el 17 y 18 de noviembre en los lugares de votación dispuestos en las unidades académicas, Rectorado y Centros Universitarios. Cada docente, no docente y estudiante de la UNL encontrará una boleta única con el listado de las propuestas. El votante podrá optar por tildar hasta dos opciones, y si marcara más el voto será nulo.

Más información
Para conocer más sobre el proceso, ingresar a www.unl.edu.ar/participativo