En su sesión de ayer, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral aprobó la creación del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSo Litoral). La decisión es similar a la adoptada, también ayer, por el Directorio del CONICET.

De esta manera, se concreta el centro de investigación de doble dependencia UNL-CONICET número 12, pero el primero orientado a la investigación y el desarrollo en Ciencias Sociales y Humanidades.

En la etapa inicial contará con líneas de investigación en filosofía, letras y lenguaje, desarrollo (en todas sus dimensiones), Estado y políticas públicas, gobierno de los riesgos, estudios del delito, historia política e historia reciente.

El IHuCSo Litoral se funda en grupos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades que ya venían desarrollando su investigación a través de un fuerte vínculo con el CONICET, radicados fundamentalmente en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), pero también con relación con las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Arquitectura y Urbanismo (FADU).

Cimientos

El decano de la FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, destacó que la creación no sería posible “sin el proceso de diversificación curricular que dio lugar a las carreras de grado que hoy se proyectan con más fuerza en el área de las ciencias sociales y las humanidades, y que se relacionan con políticas centrales que la UNL instrumentó a partir del año 2000 con la puesta en marcha de la Maestría en Ciencias Sociales y la creación de Filosofía, Sociología y Ciencia Política”. Y agregó que, “en este marco, no puedo dejar de señalar que fue la FHUC una unidad académica que ofreció una gran receptividad a estas nuevas propuestas formativas, que permitieron ampliar el horizonte de crecimiento y consolidación del área de las ciencias sociales y las humanidades”.

Por otra parte, Lizárraga destacó “los esfuerzos realizados desde los diferentes grupos y centros de investigación”, y añadió que “esto no hubiera sido posible sin el sostenido y sólido desarrollo de aquellas líneas y equipos de investigación a los que se alentó a formarse, a los que se procuró dotar de recursos con los que se contaba -la mayoría de las veces muy escasos-, a los que se les procuró brindar las condiciones y posibilidades existentes -siempre insuficientes-, y que hoy finalmente son, en suma, aquellos en los que se asentará el nuevo Instituto”.

En el caso de FHUC, comentó su decano, “desde fines de 2011 a partir del Plan Institucional Estratégico, se avanzó en la adecuación normativa de los centros de estudios, la reformulación de los tradicionales departamentos (y la creación de los nuevos), e incluso la propia propuesta de creación de un Instituto de Investigaciones Filosóficas, que pasara luego a integrarse en esta propuesta del IHuCSo Litoral”.

Nacimiento del proyecto

“Con esta iniciativa la Universidad lleva adelante la propuesta al CONICET de fortalecer un área que claramente no estaba representada en el concierto de los institutos compartidos, todos ellos de ciencias exactas y naturales, ingenierías y ciencias biológicas y de la salud”, expresó Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

El proyecto del Instituto comenzó a gestarse hace más de cinco años, cuando la UNL inició su Plan de Desarrollo Institucional. Luego de un largo proceso de evaluación y diagnóstico que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se detectó la necesidad de fortalecer integralmente ciertas áreas que tenían un grado de desarrollo menor.

“La estrategia fue basarnos en las fortalezas que ya existían al interior de cada disciplina”, dijo Hynes. “En la gran área de las humanidades y ciencias sociales ya existían desarrollos y había que darle un impulso y un apoyo diferencial, por eso, dentro del proyecto denominado “Impulso a las áreas de desarrollo relativo menor”, una de las acciones que se llevaron adelante fue la creación de un instituto con el Conicet”, agregó.

El proyecto del IHuCSo tomó vuelo el año pasado, cuando se incluyó en la plataforma del rector para la gestión 2014-2018 y se decidió dotarlo de un presupuesto de 3 millones para mejoras edilicias (obras que se realizan en el 3º piso del ISM y en la FCJS).

El nuevo instituto nace con cinco objetivos claros:

· Consolidar un Instituto de referencia nacional y regional para la ejecución de líneas de investigación y estudios de alta calidad en la gran área de Ciencias Sociales y Humanidades.

· Promover y consolidar inicialmente labor de I+D en las líneas de: Desarrollo (en todas sus dimensiones), Estado y políticas públicas, Gobierno de los Riesgos,  estudios del Delito, Historia Política e Historia Reciente.

· Promover y consolidar la investigación y los estudios en humanidades, atendiendo inicialmente a la filosofía, las letras y el lenguaje.

· Contar con un marco institucional adecuado que permita la interacción interdisciplinar entre los grupos que en un inicio integran la UEDD y la promoción de nuevos grupos y líneas en la gran área de Ciencias Sociales y Humanidades.

· Formar recursos humanos para la investigación en la gran área y en las líneas de investigación identificadas.

Próximos pasos

Al IHuCSo le espera una intensa vida institucional que incluye el concurso y la designación del director y vicedirector, la integración al CCT CONICET Santa Fe, la escritura del reglamento interno y, más adelante, el diseño y concreción de un edificio propio, ya sea en el predio del CCT o en Ciudad Universitaria, donde se levanta la mayoría de los edificios de los institutos de doble dependencia.