Tras la decisión de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de seleccionar las trazas 2, 1 y 7 para la segunda etapa de desarrollo del proyecto "Conexión Física entre las ciudades de Santa Fe (Prov. de Santa Fe) y Paraná (Prov. de Entre Ríos)", que lleva adelante la consultora ATEC para dicho organismo nacional, especialistas de la Facultad de Ingeniería y  Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) analizan –desde el punto de vista hidráulico y ambiental– las características de dichas trazas y la conveniencia de incluir la traza 3.

A propósito de esta alternativa, posicionada en cuarto lugar entre las ocho trazas que evaluó la consultora en la etapa inicial del proyecto, Raúl Pedraza, decano de la Facultad de Ingeniería y  Ciencias Hídricas (FICH), destacó que “el equipo técnico de la UNL, a través de distintos informes, ha recomendado a la Dirección Nacional de Vialidad incluir la traza 3 dentro de las alternativas a seleccionar para la etapa de desarrollo de los anteproyectos, en base a evaluaciones propias y aplicando criterios ambientales, hidráulicos y de navegación fluvial”.

Asimismo, Pedraza aclaró que “no es conveniente tomar partido por ninguna traza en particular en esta instancia del proyecto. La selección de la traza óptima para la vinculación física entre las ciudades de Santa Fe y Paraná resultará de un análisis comparativo de los principales aspectos de los anteproyectos de las alternativas seleccionadas, con posibles variantes, a partir de los estudios básicos y proyectos de ingeniería que se desarrollarán en la próxima etapa”.

La UNL, a través de la FICH y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), participa en la supervisión de este proyecto y en el asesoramiento de su unidad técnica, integrada por la DNV y dos representantes de cada provincia involucrada. Dicha supervisión, que abarca aspectos hidráulicos y ambientales, es compartida con la Universidad Nacional de Rosario, que tiene a su cargo los aspectos económico-financieros y de transporte, y con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná, que considera los aspectos de geotecnia.

Al respecto, Pedraza remarcó que “las recomendaciones de las universidades no son vinculantes en la toma de decisiones de la DNV”.

Las etapas del proyecto

Las actividades del proyecto se iniciaron en marzo de 2015 y se dividen en dos etapas. En la primera, que incluyó un período de cinco meses, la consultora definió y evaluó la factibilidad de ocho alternativas de traza para la conexión vial Santa Fe-Paraná.

Como resultado de este proceso, y según lo difundido en distintos medios de comunicación de la región, la DNV habría notificado a la Municipalidad de Santa Fe la selección de las trazas 2, 1 y 7 para que la consultora desarrolle los respectivos anteproyectos en un plazo de tres meses, con lo cual quedarías desestimada la alternativa 3, que es promovida por las autoridades políticas y fuerzas productivas de la ciudad de Santa Fe.

Durante la segunda etapa, que se extenderá por 18 meses, la DNV seleccionará uno de los anteproyectos para que la consultora desarrolle el proyecto ejecutivo de las obras.

Los criterios de evaluación

Para la evaluación de las ocho alternativas de traza, la consultora aplicó una matriz multi-criterio contemplando cuatro ítems: transporte, costos, hidráulica y navegación fluvial y aspectos ambientales.

“En cuanto a los criterios hidráulicos y de navegación fluvial, se evaluaron parámetros claves que inciden en la viabilidad de las trazas, como por ejemplo la estabilidad de márgenes y del talweg del cauce principal y de cauces secundarios.  Para todas las alternativas, la consultora debe considerar secciones de paso suficientes para minimizar el riesgo hídrico en ciudades y localidades ribereñas ubicadas próximas y aguas arriba de las mismas, por efectos de remanso”, explicó Hugo Prendes, coordinador del equipo técnico de la UNL.

Asimismo, el investigador se refirió a los criterios ambientales, comentando que “la consultora consideró dos subítems: aspectos naturales y aspectos socioterritoriales. Para el primero se evaluó la factibilidad de las trazas, aún cuando fuera necesario incorporar medidas de prevención, control, mitigación y compensación de impactos. Para el segundo, se evaluó positivamente a aquellas trazas que no representan interferencias directas sobre centros urbanos o sobre sectores de expansión urbana y resulten compatibles y/o potencien planes o proyectos de desarrollo estratégicos.

Las alternativas elegidas

Las alternativas seleccionadas por la DNV son las siguientes:
Traza 2: Oeste: Av. de Circunvalación de Santa Fe inmediatamente al Norte de calle Facundo Quiroga. Este: Camping Toma Vieja de Paraná.
Traza 1: Oeste: Av. de Circunvalación de Santa Fe entre Recreo y Candioti. Este: Ídem Traza 2.
Traza 7: Oeste: Autopista Santa Fe - Rosario al Norte de Coronda. Este: Gral. Alvear.
Traza 3: Oeste: Av. Mar Argentino de Santa Fe. Este: Ídem Traza 2.