En el marco de la Tercera Autoevaluación Institucional que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene llevando adelante, se realiza una Encuesta Social Externa para vislumbrar el grado de conocimiento y la opinión que la ciudadanía tiene de la casa de estudios. Esta encuesta es uno de los instrumentos de evaluación que tradicionalmente se aplican y son exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU).

La encuesta se realiza en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Paraná, Rafaela, Sunchales, Reconquista, Avellaneda y Gálvez, totalizando un tamaño muestral de aproximadamente 2000 casos. El diseño muestral se ha estratificado por sexo y edad y prevé la identificación de los niveles de estudios alcanzados y su situación laboral actual. Se ha previsto que la muestra sea representativa de cada ciudad que se visita.

La temática

La encuesta, realizada por el Observatorio Social de la UNL, abarca temas concernientes al conocimiento y opinión de la comunidad sobre el sistema universitario de la región en general y de la propia UNL en particular; en la colaboración que han brindado para la resolución de la problemática social y económica de la provincia y de la ciudad de Santa Fe en términos comparativos con otras instituciones de la sociedad civil tales como la Iglesia en general, los poderes del estado, las instituciones intermedias, entre otras.

También se solicita la opinión de la población sobre algunos temas de la agenda político institucional tales como ingreso irrestricto, autonomía de gobierno universitario y educación no confesional. Además, sobre el desarrollo de la infraestructura universitaria y la relación de las universidades con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Finalmente se le propone a la comunidad de la región que opine sobre la diversidad de la problemática que deben abordar tanto el sistema universitario como la propia UNL, y que en lo posible distinga entre problemas prioritarios y aquellos que pueden pasar a un segundo plano en la agenda político institucional.

Autoevaluación

La evaluación institucional, que sirve para el autoconomiento por parte de la comunidad universitaria, consta de dos fases: la realización de la autoevaluación y una evaluación externa. Así, la autoevaluación se desarrolla en dos etapas, la primera consiste en recopilar y sistematizar información, desarrollar actividades de consulta y participación y debatir una agenda de temas. La segunda etapa se vincula a la elaboración de informes y conclusiones, tanto en las áreas centrales como en las unidades académicas.

Esta Tercera Autoevaluación Institucional abarca el período 2008-2015 y está llevada adelante por la Secretaría de Planeamiento de la UNL. Se trabaja sobre tres ejes temáticos. El primero tiene que ver con la institucionalidad en cuanto a los aspectos de recursos humanos y financieros de la Universidad; el segundo con la cuestión académica de enseñanza e investigación y la extensión; y el tercero se refiere a las relaciones de la UNL con el medio a través de la extensión universitaria, la vinculación y la internacionalización, entre otros aspectos.