Ocho proyectos de la Universidad Nacional del Litoral recibieron fondos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y CONICET, en la primera convocatoria conjunta de ambas instituciones, destinada a financiar Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).

Se trata de una iniciativa organizada con el fin de financiar investigaciones que surjan como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones.

La UNL participó de manera activa en el armado de este instrumento y el llamado a convocatoria, que en total beneficia a 105 proyectos por un monto de 21 millones de pesos.

“La clasificación de algunos proyectos como PDTS fue una iniciativa del MINCyT para lograr que los recursos humanos involucrados sean evaluados de una manera diferencial, enfocada en el desarrollo, la transferencia y las aplicaciones de la investigación. Las universidades públicas se sumaron, y se produjeron extensos debates en torno a la temática. Se realizaron dos talleres con todas las Universidades públicas del país, uno en Vaquerías, Córdoba, en 2012 y otro en Catamarca en 2013.” dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral. “La UNL aportó mucho a estos debates, ya que los CAI+D Orientados cumplen con todas las definiciones de PDTS, y se trata de proyectos consolidados que recorrieron cuatro convocatorias desde su creación en 2008, y fueron evaluados como programa por un equipo de expertos de la UBA. Los proyectos orientados de la UNL forman parte de los PDTS reconocidos por el MINCyT e integran el Banco Nacional, al que ahora podrán sumarse estos 8 proyectos nuevos”, agregó.

De los ocho proyectos seleccionados, cinco serán administrados por el CCT CONICET Santa Fe y tres por la UNL, de acuerdo al origen de los fondos, en esta convocatoria a la que aportan tanto el CIN como el CONICET y el MINCyT.

De la universidad a la comunidad

Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social CIN-CONICET, cuya primera convocatoria se realizó a fin del año pasado, incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios.

La iniciativa está destinada a grupos de docentes-investigadores que desarrollen sus actividades en instituciones universitarias y se espera que mediante uno de estos proyectos se pueda incorporar innovaciones cognitivas para la resolución de un problema o necesidad, aprovechar una oportunidad (ya sea una tecnología, un marco normativo, un programa de intervención en la sociedad, una prospectiva o evaluación de procesos y/o productos) y que pueda ser replicable o sólo aplicable a un caso singular

Luego de una presentación de Ideas Proyectos (IP), esta semana se conocieron los beneficiaros de los fondos. En la UNL son los siguientes:

1. García, Guillermo Manuel. “Producción de dos antígenos para ser usados en un ensayo inmunoenzimático (ELISA) para el diagnostico de histoplasmosis”.
  2. Claus, Juan Daniel. “Estrategias preventivas del dengue, basadas en el monitoreo y control del vector Stegomyia (Aedes) aegypti”.
  3. Ortega, Hugo Héctor. “Desarrollo de una formulación en base a extractos de vegetales para contribuir al proceso de reparación cicatrizal luego de intervenciones quirúrgicas o de heridas traumáticas”
  4. Luna, Julio Alberto. “Desarrollo de un sistema de liberación controlada y localizada de drogas oncológicas”.
  5. Pensiero, José Francisco. “Participación de pequeños productores en el desarrollo tecnológico de producción de semillas de especias forrajeras nativas mejoradas”.
  6. Trlin, Margarita. “Configuraciones espaciales para la educación secundaria rural de las escuelas de la familia agrícola”.
  7. Azerrad, María Rut. “Análisis de las iniciativas de economía social y solidaria en la ciudad de Santa Fe (2010-2014). Desarrollo de un mercado solidario”.
  8. Perrotti, María Cristina. “Herramientas tecnológicas innovadoras para mejorar y mantener la calidad de los quesos argentinos”

La duración máxima de los proyectos beneficiados no podrá superar los dos años y el monto total de los mismos por año no podrá ser mayor a los $150.000 y $ 200.000 en dos años.

Estos subsidios permitirán financiar gastos corrientes, como material de consumo, publicaciones, viáticos y movilidad para reuniones de trabajo, servicios técnicos especializados, etc. y gastos de capital, como bibliografía, equipamiento, licencias tecnológicas, etc. A diferencia de otros fondos, la convocatoria PDTS CIN CONICET no cubre honorarios del grupo de trabajo.