El 24 y 25 de septiembre tendrán lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL las Jornadas de CAI+D Sociología. Las mismas son organizadas anualmente por profesores, graduados y estudiantes que participan en el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas (PACT) “Sociología de las transformaciones contemporáneas, espacios de la cultura, la política y la economía”.

Durante los dos días se presentarán distintas ponencias y resultados de las investigaciones que se desarrollan en los proyectos CAI+D que integran este Programa.

El orden de las exposiciones es el siguiente:

JUEVES 24 - Aula 5 (primer piso)

9:30 - Presentación de las Jornadas. Virginia Trevignani (Coordinadora de la carrera de Sociología)

10:00 - Presentación del PACT “Sociología de las transformaciones contemporáneas: espacios de la cultura, la política y la economía”. Silvia Montenegro

10:30 a 12:30 -  CAI+D: IDENTIDADES, ESTILOS DE VIDA Y DISCURSOS DE ALTERIDAD CULTURAL

Presentación: Silvia Montenegro (Directora CAI+D)

- Ritos colectivos y sentidos de pertenencia. El caso de algunos grupos católicos laicales (Germán Giupponi)

- Construcciones biográficas y padecimientos. Una aproximación al estudio de narrativas biográficas de padecimientos depresivos (Esteban Grippaldi)

- Reflexiones sobre la (in) existencia de "comunidades académicas": formas de pertenencia desde la perspectiva de los actores (Melania Stehli)

- Los conceptos de “comunidad” e “identidad” aplicados al estudio de las migraciones africanas del Siglo XXI (Cecilia Capovilla)

- Construcción del objeto e ingreso al campo: algunas reflexiones en torno al colectivo organizado de personas con discapacidad y sus referentes en la ciudad de Santa Fe (AngelaMadeo)

- Institución geriátrica: observando el espacio social e interaccional (Lucia Billoud)

12:30 a 14:00 - Pausa para almuerzo

14:00 a 16:00 - CAI+D: REPRESENTACIONES COLECTIVAS Y PODER SOCIAL: SOCIABILIDADES PATRONALES Y CULTURA ECONÓMICA.

Presentación: Luis Donatello (Director CAI+D)

- Empresas que lideran la economía santafesina (María Serra, Florencia Rispolo, Julieta Zana)

- Trayectorias y redes sociales de los dirigentes empresariales santafesinos: su influencia en la cultura económica empresarial y el poder político local (Olga Morano y Silvia Morales Carrizo)

- La Bolsa de Comercio de Santa Fe:del trigo a la soja y las sociabilidades patronales locales (Jorge A. Jourdán)

VIERNES 25 -  Aula 15 (tercer piso)

10:30 a 12:00 - CAI+D: CULTURAS MONETARIAS Y PRINCIPIOS DE JUSTICIA.

Presentación: Ariel Wilkis (Director CAI+D)

- Prácticas económicas y endeudamiento en sectores medios y populares de la ciudad de Santa Fe: los usos del crédito para el consumo entre el 2003 y 2014 (Luciano Montenegro)

- Investigaciones sobre sociología del crédito: avances empíricos y conceptuales (Ariel Wilkis, Carla Benedeti, Luciano Montenegro)

12:30 a 13:00 - Pausa para almuerzo

13:00a 15:00 - CAI+D: TENDENCIAS Y TRANSFORMACIONES DE LAS CLASES MEDIAS SANTAFESINAS

Presentación: Diego E. Pereyra (Director CAI+D)

- Desigualdad y clases medias en la ciudad de Santa Fe. Dimensiones de análisis y claves conceptuales (Gabriel Obradovich, María Cristina Marana, Lucía Carreras, Florencia Costantini)

- Estructura social, clases sociales y sociología (María Eugenia De Ponti, Hernán Rodriguez, Sonia López)

- Características de las clases medias en Santa Fe(Diego Pereyra, Gabriel Obradovich)

- Trayectorias educativas, laborales y familiares en egresados de escuelas públicas de nivel medio ubicados en dos localidades entrerrianas con características socio-demográficas diferentes (Lucas Martínez)

15:00 a 17:00 - CAI+D: ELITES POLÍTICAS Y GOBIERNO EN LA CIUDAD DE SANTA FE. Presentación: Matías Landau (Director CAI+D)

- La transformación del organigrama municipal de la ciudad de Santa Fe (1983-2015) (Silvana Alves Pinheiro, Astor Borotto, Lucía Candioti, AntonelaChiconi)

- Los sedimentos del desastre socioambiental en las estructuras institucionales o ¿Como las inundaciones se vuelven un eje central de gobierno de la ciudad de Santa Fe entre 1999-2011? (Tamara Beltramino)

- Perspectivas metodológicas para el estudio de élites políticas en la ciudad de Santa Fe. Análisis sobre profesionales de la política, sociabilidad de las élites, estudio de redes (Matilde Fernandez y Luisa Cristina Alvarez)

- Conjeturas sobre las trayectorias de los concejales en la ciudad de Santa Fe(Pamela Sosa, María José Niescerowicz, Emilio Scotta Gines).

Conferencia a cargo de Ricardo Sidicaro

En el marco de las Jornadas CAI+D Sociología estaba previsto que el jueves 24 de septiembre a la hora 18 se desarrollara una conferencia a cargo del Dr. Ricardo Sidicaro.

De acuerdo a lo informado por los organizadores,  la conferencia titulada  “Anomia social y anomia institucional en la sociedad argentina actual” debió ser reprogramada hasta nuevo aviso debido a las condiciones climáticas que dificultan el transporte aéreo hacia la ciudad de Santa Fe.

+ INFO