El ciclo “Cine y Geografía” es organizado por el Departamento de Geografía y el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la FHUC, y tiene como destinatarios a docentes y estudiantes de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias.

La propuesta busca crear un espacio para la difusión de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía, teniendo en cuenta la renovación teórica, metodológica y conceptual que viene desarrollándose en la disciplina.

Las películas seleccionadas se proyectan como disparadoras para que, a continuación y mediante charlas, se presenten diferentes temáticas que son parte del quehacer actual de geógrafos y geógrafas. El cronograma de encuentros es el siguiente:

- Martes 6 de octubre, de 8 a 12

Película: El día después de mañana (USA, 2004)

Director: Roland Emmerich

Sobre la película: la película nos muestra desastres provocados por el cambio climático. Cuando el calentamiento global detone el inicio de una nueva era glaciar, tornados azotan Los Ángeles, una gigantesca marea azota Nueva York y todo el hemisferio Norte del planeta comienza a congelarse. Ahora el experto en climas, Jack Hall, su hijo Sam, y un pequeño grupo de sobrevivientes, deben enfrentar la cada vez más grande tormenta y mantenerse vivos ante el enemigo más poderoso: la naturaleza.

Charla: “El día después de mañana, ¿mito o realidad? Ciencia vs. Ficción”, a cargo de la Prof. Norma Finelli.

- Miércoles 21 de octubre, de 13.30 a 17.30

Película: Un día sin mexicanos (USA, 2004)

Director: Sergio Arau

Sobre la película: se recurre a la película para trabajar el tema ‘las migraciones actuales en el Continente Americano’. A partir del análisis del film se recuperan las características que presentan los movimientos migratorios en la actualidad, el papel que desempeñan los migrantes en las sociedades de destino, las distintas posturas de los actores sociales frente al problemática de la inmigración en los países centrales, así como los posibles abordajes teóricos para analizar el fenómeno migratorio en un contexto creciente de mundialización de los flujos de circulación de personas.

Charla: “Las migraciones en el Continente Americano”, a cargo de la Prof. Laura Tarabella

-Lunes 26 de octubre, de 8 a 12

Película: También la lluvia (España, 2010)

Director: Icíar Bollaín

Sobre la película: la trama gira en torno a un equipo de producción de cine español que llega a Bolivia para realizar una película sobre la colonización en la Isla de Santo Domingo, pero lo hacen en dicho país debido a los más bajos costos de filmación.

La película permite poner en tensión 500 años de colonización en América. Presenta dos tiempos, por un lado, el momento de la llegada de los españoles que venían a colonizar América y, por otro lado, la situación de la población en Cochabamba, Bolivia, a principios de los 2000 cuando estalla la denominada “Guerra del agua”. Entrelazan esos dos momentos el interrogante sobre si ha cambiado en esos 500 años la situación de opresión y de desvalorización de la población indígena y, también,  la presentación de la expropiación de los recursos naturales por parte de viejos y nuevos colonizadores.

Charla: “Nuevas perspectivas en Geografía para pensar la apropiación de los recursos naturales, el colonialismo cultural y los movimientos sociales de resistencia en América Latina”, a cargo del Prof. Oscar Lossio.

Los interesados en participar deberán comunicarse a olossio@fhuc.unl.edu.ar , o llamar al (0342) 4575105 interno 108.